Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Deplora investigador filtración de datos en el caso Narvarte y denuncia anomalías


El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell Sánchez, criticó que la indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el multihomicidio registrado en la colonia Narvarte de la ciudad de México se filtren a determinados medios de comunicación para su publicación.

El doctor en Derecho calificó como "anómala y disfuncional" la filtración de determinados datos como en este caso, ya que las investigaciones ministeriales deben mantenerse bajo reserva, a diferencia de la información que surge en un juicio, la cual es pública.

"La ley señala que la información que se encuentra en una carpeta de investigación, en una investigación previa, es reservada, no se puede dar a conocer, yo no sé por qué las autoridades filtran la información y los medios las publican, de averiguaciones que están en curso, las averiguaciones tienen que ser reservadas, lo que debe ser público es el juicio", remarcó.

Miguel Carbonell refirió que las investigaciones que se inician en los países más democráticos no se ventilan en los medios mientras se encuentran en el proceso indagatorio.

En ese sentido, Carbonell Sánchez indicó que las autoridades tienen que trabajar para corregir ese tipo de anomalías.

"Hay una cuestión que a mí me parece profundamente anómala y disfuncional en México y es la cuestión de que a diferencia de muchos países, sobre todo los más avanzados, los más democráticos, en México tal parece que las investigaciones son públicas y los juicios son secretos; y esto es una profunda anomalía que tenemos que revertir y las autoridades ser las primeras en revertir", puntualizó.

Finalmente el investigador consideró que se registran avances en materia de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, en el tema de los homicidios pero con respecto a años como 2011 y 2012, sin embargo, también señaló que existe un repunte en otros delitos, como el secuestro y el robo.

[Fuente: La Jornada, Veracruz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.