Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep15


En cinco meses, dos denuncias en zona centro por agresión a periodistas: CEDH


En un periodo de cinco meses la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha levantado dos actas de agresión en contra de periodistas, una de ellas se levanta de oficio dentro del área de víctimas vulnerables, reveló Manuel Sánchez Hernández, encargado de la oficina.

En este tema, dijo, a nivel estado dentro de las nueve delegaciones que tiene la CEDH, capacitarán los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de que tengan conocimiento de cómo se debe de proceder al momento de que se active el protocolo de seguridad para periodistas y ambientalistas, una vez que ellos lo soliciten en caso de sentirse en riesgo por el desarrollo de su actividad.

Explicó que con base en la ley, en caso de riesgo el periodista puede solicitar la activación de este protocolo de seguridad que tiene por fin salvaguardar la integridad de reporteros y defensores de los derechos humanos y consiste en mantenerlos seguros al tener que ser trasladados.

En el caso de comunicadores, agregó que una vez que consideren encontrarse en una situación de riesgo pueden solicitar el traslado, mismo que es resguardado por los tres niveles de seguridad, incluyendo corporaciones de Tránsito, si es que se considera necesario.

En el caso de defensores de derechos humanos indicó que no será necesario que pertenezcan a alguna asociación, como ejemplo señaló el caso de quienes ayudan a los migrantes que podrán solicitar este protocolo en caso de sentirse vulnerables, indicó el entrevistado, lo cual se asienta en la Ley de protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas que recién fue publicada.

Se trata de un protocolo que se pondrá en marcha en caso de que se solicite, es entonces cuando se debe activar y se lleva a cabo en conjunto con los cuerpos de seguridad, similar a la cadena de custodia.

Esta medida incluye desde el traslado de una persona hasta cuidarlo en algún lugar donde se encuentre resguardado.

A decir del delegado regional de la oficina, las corporaciones de seguridad sí cumplen con la protección a los periodistas.

En cuanto a agresiones expresó tener registrados dos casos contra comunicadores, por lo que trabajan con los jefes inmediatos.

[Fuente: La Jornada de Veracruz, Córdoba, 13sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.