Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


Asesinaron a balazos a un periodista en el estado de Guerrero


Cecilio Pineda Birto, colaborador del diario La Jornada Guerrero y especialista en temas del narcotráfico, fue atacado a tiros cuando esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, en los límites con el estado de Michoacán.

Fuentes policiales del estado confirmaron que Pineda se encontraba en el servicio de lavado cuando fue atacado a tiros por dos jóvenes a bordo de una motocicleta.

Pineda quedó herido de varios disparos y fue atendido en el lugar por personal de rescate, pero murió durante su traslado a un hospital cercano.

Pineda cubría temas sobre narcotráfico, era colaborador del periódico La Jornada Guerrero y editor del diario La Voz de Tierra Caliente.

Fue también colaborador de medios regionales como El Despertar del Sur y el Debate de los Calentanos, así como del diario nacional El Universal, citó EFE.

En septiembre de 2015 Pineda escapó ileso del ataque de hombres armados que le dispararon al llegar a su casa. En febrero de 2016 uno de los involucrados fue detenido por la policía ministerial del estado.

El periodista era conocido en la zona de Tierra Caliente por reproducir noticias en redes sociales y tenía alrededor de 50.000 seguidores en Facebook.

En los últimos meses había criticado al diputado local Saúl Beltrán Orozco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta cercanía con Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, jefe de un grupo acusado de numerosos secuestros en la región de San Miguel Totolapan.

La Fiscalía General de Guerrero informó que abrió la carpeta de investigación "en contra de quien o quienes resulten responsables" por el asesinato del comunicador.

Precisó que los hechos se suscitaron en la colonia La Costita de Ciudad Altamirano mientras Pineda se encontraba en el autolavado haciendo el servicio a su vehículo.

"La Fiscalía General del Estado se encuentra abocada para encontrar a los responsable de tan deleznable hecho y llevarlos ante la justicia", aseguró la institución en un comunicado.

La zona de Tierra Caliente se encuentra desde hace varios años afectada por una disputa entre tres grupos de la delincuencia organizada: la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Tequileros.

Estos grupos se disputan el control de la zona donde se siembra amapola y se producen grandes cantidades de heroína.

En esta parte de Guerrero, varios pueblos han creado grupos de autodefensa y decenas de escuelas están cerradas por la ausencia de maestros, que no van a dar clases por miedo a ser secuestrados.

Un total de 11 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2016 en México, el tercer país más peligroso para estos profesionales solo por detrás de Irak y Afganistán, reveló la Federación Internacional de Periodistas.

[Fuente: Télam, Bs As, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.