Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may17


Confirman que el periodista Valdez fue ultimado de 12 balazos por dos atacantes


El periodista mexicano Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado el 15 de mayo por dos atacantes que le dispararon 12 balazos, de acuerdo con la reconstrucción del crimen realizada ayer, en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el ataque, por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), de México.

Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR trabajaron ayer al mediodía en la reconstrucción de los hechos ocurridos hace una semana en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Los peritajes fueron efectuados en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.

El gobierno mexicano se declaró "conmocionado" por el hecho y afirmó que las instituciones responsables de la investigación hacen uso de todas sus facultades para esclarecer el crimen, en respuesta a una carta de corresponsales extranjeros.

"Al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su Gobierno nos conmocionó el homicidio de Javier Valdez y nos indignan las agresiones contra periodistas", declaró el portavoz del Ejecutivo, Eduardo Sánchez, en un mensaje enviado a medios.

Refirió que en una reunión con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) efectuada el 4 de mayo, el mandatario reconoció que las agresiones contra comunicadores "demuestran los rezagos y pendientes que enfrentamos para proteger a los periodistas en riesgo y para castigar a los culpables de las agresiones cometidas".

Sánchez agregó que para enfrentar estos desafíos, Peña Nieto ha señalado que es indispensable el trabajo coordinado con autoridades locales a fin de lograr una política de Estado en la materia que abarque todo el territorio nacional.

Por ello, recordó, el presidente convocó la semana pasada a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que el Gobierno federal y los mandatarios estatales acordaron fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de expresión.

Fuentes de la PGR explicaron que cuando el periodista viajaba en su vehículo fue obligado a punta de pistola a bajar y a arrodillarse, por el copiloto del auto en que se trasladaban los dos agresores.

A menos de un metro el atacante le disparó a Valdez, dos veces en su costado derecho y al tratar de defenderse de los impactos, el periodista levantó su brazo derecho, en donde también recibió un disparo. Al caer, el agresor le dio otro balazo en la pierna derecha.

Segundos después, el conductor del vehículo de los atacantes bajó del auto y le efectuó varios disparos al periodista en la espalda y la cabeza, hasta dejarlo sin vida, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos, citados por el diario mexicano La Jornada y EFE.

Además, en una carta abierta 186 corresponsales de 69 medios extranjeros expresaron su protesta por el asesinato de Valdez, corresponsal del diario La Jornada, cofundador del semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre el narcotráfico.

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", señalaron los corresponsales.

También el diario norteamericano The Washington Post demandó en un editorial que el presidente Peña Nieto haga "una prioridad" la localización de los asesinos del corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.

[Fuente: Télam, Bs As, 23may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 26May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.