Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene15


Ordenan inmediata reaprehensión de Caro Quintero


Rafael Caro Quintero es uno de los delincuentes más buscados en México

La agencia antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita su captura.

 

En abril de 1985, Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, al ser relacionado con la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salarzar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Después de un proceso penal que duró varios años, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo implicados en la muerte del agente de la DEA y del piloto mexicano, fueron sentenciados a 40 años de prisión.

Rafael Caro Quintero estuvo 28 años en la cárcel. Permaneció en 5 diferentes prisiones, 3 de ellas, fueron de máxima seguridad.

Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero obtuvo un amparo que le concedieron tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de Guadalajara, los cuales absolvieron al narcotraficante y ordenaron su libertad, al considerar que el narcotraficante fue juzgado de forma indebida por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

Los magistrados consideraron que Rafael Caro Quintero tuvo que ser juzgado por un juez del fuero común y no por uno del fuero federal.

Rafael Caro Quintero salió de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. La PGR apeló esta decisión.

Un año y 5 meses después, de que Caro Quinterio salió de prisión, la PGR informó este jueves que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco ordenó la reaprehensión de Rafael Caro Quintero.

En un comunicado la PGR informó que los magistrados del Segundo Tribunal Unitario consideraron penalmente responsables a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio calificado, imponiéndoles a cada uno, una sentencia de 40 años de prisión.

La dependencia informó que a Rafael Caro Quintero le faltaría por compugnar 11 años y 7 meses en prisión, pues ya estuvo 28 años y 5 meses en la cárcel.

Existe además, una orden con fines de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos en contra de Caro Quintero.

Mientras que a Ernesto Fonseca Carrillo, quien aún sigue en prisión, le faltan 10 años y 2 meses para cumplir su sentencia de 40 años de cárcel.

[Fuente: Televisa, Ciudad de México, 22ene15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Human Rights in Mexico
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.