Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene15


Sentencian a 40 años de prisión a Caro Quintero y "Don Neto"


Como resultado de las acciones promovidas por la Procuraría General de la República (PGR) luego de que un tribunal dejara en libertad a Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, a este narcotraficante y a su socio, Ernesto Carrillo Fonseca "Don Neto", les fue dictada una nueva condena por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala, por un total de 40 años de prisión.

El Ministerio Público Federal informó que en cumplimiento a las ejecutorias de dos juicios de amparo ordenadas por un tribunal colegiado, el segundo tribunal unitario del tercer circuito, con sede el Guadalajara, Jalisco, finalmente se dictó una sentencia condenatoria en este caso, ocurrido en febrero de 1985, cuando -de acuerdo con las investigaciones- Caro Quintero y Ernesto Fonseca ordenaron el secuestro y asesinato del agente antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos, y del piloto aviador de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con la información difundida, los ex líderes del cártel de Guadalajara, fueron condenados a 40 años de prisión, condena de la cual, a Fonseca Carrillo aún le faltan por purgar 10 años y dos meses. El capo considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en México se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya, Estado de México.

En tanto, contra Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en agosto de 2013, se libró una orden de reaprehensión para que cumpla la sentencia, la cual establece que aún le faltan once años y siete meses para conpurgar la pena relacionada con el caso del agente antinarcóticos.

[Fuente: Por Gustavo Castillo, La Jornada, México, 22ene15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Human Rights in Mexico
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.