Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene15


Tribunal federal ratifica culpabilidad de Caro Quintero y "Don Neto" en asesinato de Camarena


Un tribunal federal ratificó que los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", si son penalmente responsables de asesinar al ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y a su colaborador, Alfredo Zavala Avelar, crimen cometido en febrero de 1985.

Al dictar sentencia para resolver los juicios de amparo promovidos por Caro Quintero y Fonseca Carrillo en contra una sentencia de primera instancia que los declaró culpables de dicho crimen, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco ordenó a un tribunal unitario volver a dictar la pena individual que les corresponde a ambos capos por ser penalmente responsables de los delitos de secuestro y homicidio calificado en agravio del agente estadounidense y su piloto mexicano.

De igual forma, se ordena al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco ordenar la reaprehensión de Caro Quintero, liberado el 8 de agosto del 2013 luego de el propio tribunal colegiado revocara su sentencia inicial de 40 años de prisión.

En dicha fecha, los magistrados del tribunal colegiado señalaron que Caro Quintero había sido procesado de manera ilegal por el fuero federal cuando tenía que haber sido juzgado en el fuero local por el delito de homicidio, por lo que le revocaron la pena de 40 años de cárcel por dicho ilícito, pero sin que ordenaran la reposición del proceso.

En el caso de "Don Neto", se ordena a ese mismo tribunal unitario pronunciarse sobre la solicitud presentada por su defensa para que los 11 años que le faltan de cárcel, los pueda enfrentar en prisión domiciliaria en lugar de seguir interno en un penal federal, argumentando que Fonseca Carrillo es una persona de la tercera edad que padece senilidad.

Las resoluciones de los juicios de amparo presentados por ambos capos también confirman la absolución por otros delitos que ya el propio tribunal unitario había dictado a favor de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, entre ellas otra acusación por un doble homicidio, diversos cargos por delitos contra la salud y hasta una imputación por secuestro por retener contra su voluntad a jornaleros que eran explotados en cultivos de marihuana y amapola.

Con estas nuevas resoluciones, el Primer Tribunal Colegiado de Jalisco también dio cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se revocó la absolución dictada por los magistrados de dicho tribunal a favor de Caro Quintero el 7 de agosto del 2013, quien salió libre un día después.

Inconforme con dicho fallo, la PGR presentó un recurso de revisión extraordinario ante el Máximo Tribunal del país, cuya Primera Sala dio la razón a la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, por lo que dejó sin efecto la sentencia que ordenaba la libertad del capo sinaloense.

Con dicha resolución, la PGR solicitó una orden de reaprehensión en contra de Rafael Caro Quintero que desde agosto del 2013 no ha sido localizado y que actualmente permanece prófugo de la justicia.

[Fuente: Por Noticias MVS, NotiGape, Reynosa, TA, 16ene15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Human Rights in Mexico
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.