Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Más de mil asesinatos en lo que va del año en Sinaloa


Durante el mes de julio se perpetraron 151 homicidios dolosos, llegando ya con ello a los mil 043 asesinatos en lo que va del año.

Una cifra que no se había alcanzado tan "pronto", pues fue en junio de 2011 cuando se llegó a los más de mil personas muertas en hechos de violencia.

En esta "guerra" que se ha vinculado a la pugna que mantienen los cárteles de la droga en Sinaloa por el poder, en siete meses está por alcanzar el número de hechos violentos registrados en todo 2016, año que se caracterizó por ser el cierre de la administración anterior.

La ola creciente

Con los asesinatos del mes que acaba de terminar, ya se superó a los 365 días del año pasado. De seguir esta "curva", que no han sido capaz de frenar ni con la incursión de la Policía Militar en labores de patrullaje y persecución del delito, en agosto se podría rebasar la cifra de muertos.

Y es que la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) arroja que el promedio mensual de hechos de violencia es de 146 casos.

Mientras tanto, este mes que terminó se ha convertido en el julio más violento de los últimos seis años. De acuerdo con el órgano autónomo, el registro data de 2011, cuando se contabilizaron 158 homicidios dolosos, y es que 2011, junto con 2010, fueron uno de los periodos más cruentos para el estado de los 11 ríos; una violencia desatada por un supuesto rompimiento entre los cárteles de la droga.

Eso quedó asentado en un día como el 13 de junio de 2010, considerado como uno de los más violentos de la historia al contabilizarse en 24 horas un total de 37 muertos.

Sin embargo, la estadística del promedio diario presentó esta vez una ligera baja, al pasar de las 4.8 que se tenían hasta junio a las 4.6 muertes por día en Sinaloa.

Tomadas como referencias, las estadísticas de la FGE advierten que en 2017 los homicidios dolosos han incrementado. La cifra de más de mil asesinatos muestra una tendencia de 59.2 por ciento al alza al mismo periodo del 2016, cuando a la fecha se contabilizaban 606 asesinatos. Dentro de este recuento de EL DEBATE, se advierte que las mujeres siguen siendo atacadas. En este mes fueron asesinadas seis féminas, con lo que suma en este año una estadística de 45 muertes por violencia.

Hechos de impacto

Por los hechos de alto impacto, el pasado 18 de julio cuatro jóvenes fueron localizados privados de la vida en una tierra de cultivo de la sindicatura Villa Aldofo López Mateos. Las víctimas, todas jóvenes, fueron identificadas como Marco Antonio, César Omar, Luis Humberto y César Emiliano. Los cuerpos, que tenían las manos atadas, fueron encontrados en un camino que desemboca en la autopista estatal Benito Juárez, a un costado del canal de riego número 37.

Justo un día después, una joven estudiante que había sido privada de la libertad en una de las colonias de Culiacán por sujetos desconocidos fue localizada asesinada en el caudal de un arroyo de la sindicatura de Imala, en la capital.

La Fiscalía General de Estado confirmó que el cadáver era de la joven Viridiana N, quien, además, era alumna de la Escuela Superior de Educación Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, la joven víctima, de 24 años de edad, fue privada de la libertad el pasado 3 de julio en la colonia 5 de Febrero, toda vez que sus familiares acudieron a interponer una denuncia penal por los hechos.

Antes de finalizar este mes, apenas este viernes 28 de julio, ocho civiles aparecieron asesinados en la zona serrana de Concordia, al sur de Sinaloa.

La masacre ocurrió en un camino de terracería que comunica la comunidad de Ocotes a Fresnos, a 3 kilómetros de la carretera México 40 Mazatlán-Durango. El suceso de sangre cimbró a los habitantes de este poblado y de El Batel, quienes, ante el temor de perder la vida, pidieron el apoyo de la Policía Municipal y Militar para dejar sus hogares.

Según información confirmada por la Fiscalía, de las ocho víctimas, cinco fueron decapitadas, dos lapidadas y una más colgada.

Marca del pasado

El mes de junio pasado se contaron 172 muertes, que representó un importante despunte en el último día, donde los periódicos reportaron la muerte violenta de 19 civiles, quienes murieron asesinados durante un fuerte enfrentamiento a balazos que sostuvieron con la Policía de Mazatlán. En la refriega, dos agentes municipales cayeron abatidos a tiros.

Armamentismo

Durante este mes que se fue, la mayoría de los hechos se siguieron cometiendo con el uso de armas de fuego de diferentes calibres, pero ahora, a diferencia de los meses anteriores cuando se usaban más los llamados "cuernos de chivo", llamó la atención que por los elementos hallados en las escenas, se detectó el uso de armas cortas o pistolas.

[Fuente: El Debate, Sinaloa, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.