Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul15


Una detención y un informante, ayudaron a captura del Chapo en 2014


La madrugada del 22 de febrero de 2014, Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa por efectivos de la Armada de México e internado ese mismo día en el penal federal del Altiplano, en el estado de México, gracias a que las corporaciones de México y Estados Unidos que le seguían la huella lograron geolocalizar un teléfono satelital que él pensaba que era confiable.


Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
 

El golpe policial más importante en más de una década tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", detenido el 12 de febrero de ese año en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina.

Según documentos judiciales y de la PGR, El Pelacas -narcotraficante regiomontano, quien en ese mes había hablado con Guzmán y con Ismael "El Mayo" Zambada- tenía 20 teléfonos celulares al momento de su detención. Varios de ellos tenían en sus registros de llamadas diversos números con la clave lada de Sinaloa.

Algunos de esos números correspondían a Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", sus hermanos Apolonio "El 30" y Cristo Omar "El Cristo", Jesús Andrés Corrales Aztorga "El Bimbo" y Mario Miguel Pérez Urrea "El Pitaya". Todos ellos pertenecían al cordón de seguridad personal de Zambada, comandado por "El 19".

Con esa información, la PGR y la Armada irrumpieron en el municipio de Reforma, Sinaloa, donde capturaron a Joel Sandoval y sus presuntos cómplices.

Dos factores fueron determinantes para llegar a "El Chapo": el primero fue que uno de los integrantes de la célula de "El 19" llevaba en uno de sus celulares el número de un teléfono que, les aseguró, pertenecía a "El Chapo", jefe del Cártel de Sinaloa.

El segundo dato fue que un informante avisó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que "El Chapo" y su compadre "El Mayo" Zambada sostendrían una reunión en Culiacán, aunque no se precisó día y lugar.

Uno de los obstáculos que debieron superar la PGR y la Armada fue que el aparato que usaba Guzmán era un teléfono satelital. Funcionarios federales dijeron que fue aquí donde la DEA ofreció el apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación, mediante el uso de drones.

El mismo día de la captura de "El 19", la PGR, la Armada y la DEA rastrearon el aparato. El celular fue encendido y salió una llamada del propio Guzmán pidiendo ayuda para escapar de Culiacán, donde dijo que estaba escondido en un túnel.

El aparato telefónico de "El Chapo" fue ubicado en un domicilio de la Colonia Libertad, a donde llegaron agentes de la AIC y marinos y encontraron túneles ocultos debajo de tinas de baño, comunicados con el sistema de desagüe. Pero el capo sinaloense se había escabullido.

Sus perseguidores detectaron que el teléfono lo prendía y apagaba en varias ocasiones durante el mismo día. Sólo lo usaba para hacer llamadas.

El mismo lunes la señal del aparato fue localizada en Mazatlán, por lo que el gobierno federal esperó unos días para estudiar los movimientos del teléfono y tener la certeza de su ubicación.

La madrugada del 22 de febrero de 2014, las Fuerzas Especiales de la Armada finalmente ingresaron al edificio de condominios Miramar, en la Avenida del Mar 608, en Colonia Tellería. Al entrar, capturaron a Hoo, quien los condujo al cuarto piso.

A las 6:40 horas los efectivos de la Armada ingresaron al departamento 401 y sometieron a Guzmán Loera, quien un año y cuatro meses después volvió a escapar de un penal federal.

[Fuente: Por Alfredo Méndez, La Jornada, Ciudad de México, 12jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.