Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul15


'El Chapo' puso de cabeza el penal hasta que se fugó


Tras su captura el 22 de febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán, Joaquín Guzmán Loera nunca dejó de ser noticia a pesar de haber estado recluido 504 días en el penal de máxima seguridad de 'El Altiplano', en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
 

Cinco días después de haber sido detenido por elementos de la Marina, el jueves 27 de febrero del año pasado, cientos de personas participaron en la inédita y polémica "chapomarcha", que recorrió la avenida Álvaro Obregón de Culiacán, en apoyo al líder del cártel de Sinaloa, y para exigir que no sea extraditado a Estados Unidos. Tres días después, el domingo 2 de marzo, se realizó la segunda "chapomarcha", donde hubo más personas y fueron reprimidas por elementos de la Policía, quienes detuvieron a más de 200 personas.

Protestas.

Casi cinco meses después de haber ingresado a la cárcel, en el mes de julio, se dio a conocer que "El Chapo" Guzmán, junto con Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", se unieron para organizar a un millar de internos para comenzar una huelga de hambre en protesta por supuestas violaciones a sus derechos humanos.

En marzo de 2015, poco más de un año después de haber sido aprehendido, Guzmán Loera, juntos con otros reclusos, enviaron una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentran, como comida con gusanos y colchones en mal estado para las visitas conyugales. La misiva también fue firmada por "La Barbie", Héctor Beltrán Leyva, Miguel Ángel Guzmán Loera; Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez; José Luis Canchola, secuestrador del entrenador de futbol Rubén Omar Romano; y Daniel Venegas Martínez y Aurelio Arizmendi, secuestradores que cortaban las orejas de sus víctimas para pedir los rescates.

En abril de este año, la Comisión Nacional de Seguridad informó que una mujer intentó ingresar al penal con documentos falsos, por lo que la Procuraduría General de la República inició una investigación para deslindar responsabilidades.

[Fuente: El Debate, Culiacán, Sin., 12jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.