Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov14


Confirman captura de hijo de 'El Mayo' Zambada; declara en la Seido


Elementos de fuerzas especiales de Infantería de Marina detuvieron a Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, jefe del cártel de Sinaloa.

Fuentes navales precisaron que los marinos implementaron el operativo en las inmediaciones del poblado El Salado, cerca del municipio de Culiacán.

Se espera que en las próximas horas, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido anuncie de manera oficial la captura y que el detenido ya rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El operativo se realizó la tarde del miércoles en la comunidad La Estancia de los Burgos, cerca del poblado El Salado, una de las zonas en la que esta organización criminal ejerce un férreo control, en el municipio de Culiacán.

El periódico Ríodoce, que circula en la entidad, informó que desde la mañana se observaron movimientos inusuales en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y hubo fuertes operativos en El Salado y Eldorado, al sur de esta ciudad capital. Las acciones fueron por tierra y aire.

De acuerdo con la información, El Mayito Gordo fue trasladado al aeropuerto y de ahí a la ciudad de México, junto con un número no determinado de escoltas y gente del pueblo, quienes también fueron detenidos, publicó el rotativo.

Serafín Zambada Ortiz, medio hermano de Ismael Zambada Imperial y también hijo de El Mayo Zambada, fue detenido en noviembre de 2013 en una garita de la frontera con Estados Unidos, en Arizona, y está siendo juzgado en aquel país. Y otro medio hermano, Vicente Zambada Niebla, se declaró culpable de transportar y distribuir droga en los Estados Unidos y de lavar dinero del narcotráfico, en una corte de Chicago.

Ismael Zambada García, El Mayo, es la cabeza principal del cártel de Sinaloa, luego de la detención en febrero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

[Fuente: Por Jesús Aranda y Javier Vladés Cárdenas, La Jornada, Culiacán, Sin, 13nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.