Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


Aún prófugo, El Chapo se ampara contra extradición


El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano confirmó que ya existe en su contra. La información fue dada a conocer a través del portal SinEmbargo y Zeta.

Se informó que la demanda de garantías fue admitida en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 712/2015. En el escueto escrito, el líder del Cártel de Sinaloa solicita la protección de la justicia federal en contra de "la orden de detención o aprehensión con fines de extradición".

El juez de amparo concedió al quejoso la suspensión de plano para que en caso de que sea capturado no se le extradite sin previo procedimiento.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el pasado 17 de julio que el gobierno Estados Unidos solicitó la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el pasado 25 de junio, es decir, 16 días antes de la fuga del capo.

La Fuga

Fue el pasado 11 de julio cuando "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo.

De acuerdo con la dependencia, "a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres".

[Fuente: El Debate, Sinaola, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.