Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago15


Tres meses y sin rastro de los 11 desaparecidos de Choix


Tres meses se cumplen el día de hoy de la desaparición de 11 pescadores del municipio de Choix, junto con cuatro oaxaqueños y un centroamericano, quienes se dirigían a Estación Pesqueira, en Hermosillo, Sonora al corte de uva, y hasta la fecha los resultados son nulos. No hay avance en las investigaciones.

Desaparecidos

Los extraviados son:

  • Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años;
  • Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38;
  • Jesús Gastélum Contreras, de 35;
  • Arturo Medina Berrelleza, de 21;
  • Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26;
  • Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25;
  • Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25;
  • Luis Enrique Rosas Berrelleza, de 22 años, y
  • Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20, todos ellos con domicilio en Mezquite

Caído

Además los hermanos Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19 años, y el menor José Everardo Lastra Berrelleza, quien cuenta con 15 años de edad, ellos de la comunidad de Las Colmenas, Choix. Del resto de los acompañantes sólo está identificado Juan Carlos Cortez Franco, de 21 años de edad, originario del estado de Oaxaca.

Antecedentes

Los 11 desaparecidos de Choix se dedicaban a la pesca en la presa Luis Donaldo Colosio, también llamada Huites. Sin embargo, cuando empezaba la veda, buscaban empleo en otro sitio, generalmente en campos agrícolas.

Fue como decidieron ir a trabajar a la costa de Hermosillo en la pisca de uva, algunos de ellos ya habían laborado en estos campos. En esta ocasión ellos habían sido contratados y recibieron el depósito de 3 mil pesos para irse desde Choix hasta Estación Pesqueira.

Para lograr su objetivo viajaron en una camioneta blanca, la cual, según la Procuraduría de Sonora, ingresó a Sonora por Estación Don el pasado domingo 3 de mayo, poco después de las 11:00 horas. Fue hasta las 14:00 horas del mismo día cuando familiares lograron tener comunicación con ellos a través de un mensaje en el cual les indicaban que se encontraban bien, en Guaymas, e irían a comer.

Investigación

El 1 de junio, el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta y el alcalde del municipio de Choix, Juan Acosta, sostuvieron una reunión privada en el salón de cabildo con los familiares de los 11 pescadores. Ahí salió a relucir que las autoridades tenían que investigar en sur y norte de Sonora, pero no, los pescadores no han aparecido.

[Fuente: Por Miguel Arredondo, El Debate, Sinaola, 03ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 04Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.