Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago15


Siete personas fueron encontradas sin vida en Las Lajas


De los hechos ocurridos el pasado fin de semana, en San Ignacio, la Procuraduría asignó a un contingente de 30 elementos, entre ministerio público, peritos y agentes investigadores, para realizar las diligencias que sean necesarias y esclarecer estos hechos, informó Marco Antonio Higuera Gómez, procurador del estado.

Precisó que cinco de las víctimas, una de ellas tenía antecedentes penales por posesión de drogas y estuvo detenida en el penal de Tijuana en el año 2007. A la cual identificó como Jesús Antonio Martínez Barraza.

Cuestionado respecto a supuestos, de que entre las víctimas estaba Librado Gamboa, identificado extraoficialmente como líder de un grupo delictivo que opera en esa región, Higuera Gómez señaló que mediante pruebas periciales practicadas se descartó tal hecho.

Igualmente cuestionado sobre qué grupos delictivos operan en la región, o si son parte de la misma célula que en su momento encabezó Ramón Gallardo Campista alias "El Gato" el procurador se limitó a señalar que los líderes de los grupos delictivos, tanto Gallardo como Gamboa cuentan con orden de aprehensión.

Identifican a los muertos de San Ignacio

Las personas que fueron ultimadas a balazos la noche del viernes y el sábado por la mañana en la zona serrana del municipio de San Ignacio ya fueron identificadas por las autoridades ministeriales, pero se mantienen herméticos a proporcionar mayores detalles sobre lo ocurrido y si aún hay desaparecidos.

Víctimas

Según los datos proporcionados, las víctimas son:

  • Cristian Gilberto Cedano Leyva, de 33 años, con domicilio en Mazatlán;
  • Christian Mariscal Martínez, de 21 años, de La Caña, sindicatura de San Juan; Alan Guadalupe Gamboa Mariscal, de 28, también vecino de La Caña;
  • Jesús Antonio Martínez Barraza, de 21, de San Ignacio;
  • Elías Núñez Núñez, de 24 años, originarios de la comunidad La Caña;
  • José Antonio González y
  • Felipe Manjarrez

Previo a estos crímenes el pueblo había celebrado a su santo patrono, San Ignacio de Loyola. En la plazuela aún se encontraban instalados algunos puestos ambulantes, y por las calles se podían notar un gran movimiento de personas, además participantes de la ruta 4x4, que tenía incluido en su recorrido la sindicatura de San Juan, pero quedó fuera, por el temor a causa de los hechos.

[Fuente: Por Martín Gastélum, El Debate, Mazatlán, 03ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 04Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.