Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago15


En aumento, la narcoinvasión mexicana


"Después de su separación del Cártel de Sinaloa en 2010", el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) "se convirtió en la organización del tráfico de drogas con la más rápida capacidad de expansión en México"; ahora el control territorial y de distribución de drogas de los sinaloenses en Estados Unidos está seriamente amenazado por sus rivales jaliscienses.

El diagnóstico se desprende de una de dos "evaluaciones" realizadas por la administración antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) y recientemente desclasificadas, las cuales Proceso pudo consultar.

"El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en Estados Unidos. Es la organización con mayor dominio en la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noroeste.

"Y aunque parece limitada la presencia del CJNG en la Costa Oeste, éste es un cártel de preocupación significativa y rápidamente se está transformando en uno de los más poderosos en México, por lo que la DEA vaticina que su presencia crecerá en Estados Unidos el próximo año", se enfatiza en el otro documento desclasificado.

Las conclusiones de la DEA, fundadas en las investigaciones y operaciones antinarcóticos realizadas durante todo un año y presentadas al gobierno de Barack Obama el pasado julio, están acompañadas de mapas en los cuales se ilustra el poder y presencia del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, y la amenaza del CJNG de convertirse en la fuerza criminal número uno en territorio mexicano.

Con el título "México: evaluación actualizada sobre las áreas de control dominante de las principales organizaciones del tráfico de drogas", este documento desclasificado exhibe cómo el territorio mexicano está dividido entre los cárteles.

"Desde su fuerte en Jalisco, la influencia del CJNG se extendió a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Los reportes de la DEA indican que la organización recientemente amplió su dominio a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de incrementar su presencia a lo largo de los estados costeros de Chiapas y Oaxaca", se resalta en la investigación de la Sección de Inteligencia Estratégica y que ya está en manos del gobierno de Obama y del Congreso federal estadunidense.

Como principales organizaciones del narcotráfico internacional mexicano, la DEA enlista por orden de importancia al Cártel de Sinaloa, al CJNG, al de los Beltrán Leyva, Los Zetas, al del Golfo, al de Juárez/La Línea, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Sobre su lista la DEA hace un apunte: en el último año, y por la pérdida de sus líderes, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios degradaron significativamente sus capacidades de operación y cohesión como grupo del crimen organizado.

Fragmento del reportaje que publica la revista Proceso 2025, ya en circulación

[Fuente: Por Jesús Esquivel, Proceso, Washington, 22ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.