Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep15


Sinaloenses lavaban millones para el narco, en Tijuana


Omar Guadalupe Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga, originarios de Sinaloa, lavaron más de 45 millones de dólares al cártel de Sinaloa en Estados Unidos, a través de casas de cambio ubicadas en Tijuana y empresas en Sinaloa.

Pese a que uno pensaría que preferirían mantener un perfil bajo para no llamar la atención los hombres hacían viajes constantes de Culiacán, Sinaloa a la frontera de Tijuana y hacia Estados Unidos, comían langosta en la zona turística de Puerto Nuevo en Baja California y tenían un grupo de escoltas que los cuidaban.

Pero en su más reciente viaje, fueron detenidos. En diferentes días, los socios llegaron al puerto de Cartagena, en las aguas del Mar Caribe, al norte de Colombia. La entrada de Osvaldo Contreras Arriaga, el miércoles 19 de agosto de 2015, al Aeropuerto Internacional Núñez de Cartagena, activó alertas en el Departamento de Migración de Colombia. Procedente de Panamá, el joven de 27 años fue identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la Circular Roja de Interpol emitida por el gobierno de Estados Unidos.

Omar Guadalupe Ayón Díaz fue detenido en Colombia por "los delitos de blanqueo de capitales, organización, asociación o grupo delictivo", informó la autoridad colombiana.

Tanto el como Contreras Arriaga tenían una Circular Roja de Interpol.

Actualmente los dos hombres están en Colombia, donde esperan su extradición a Estados Unidos.

Omar Ayón Díaz es conocido como "Ahijado", "Ahijado VIP", "Thor" y "Cejas", y es propietario y administrador de varias casas de cambio en Tijuana.

Desde marzo de 2015, un Gran Jurado del Distrito Sur de California radicado en San Diego, presentó una acusación en contra de Omar Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga por los delitos de conspiración internacional para lavado de dinero y tráfico de cocaína.

[Fuente: El Debate, México, 22sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.