Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep15


Incautan a cártel de Sinaloa 7 toneladas de cocaína en Perú


La Policía Nacional de Perú se incautó de más de siete toneladas de cocaína, compradas por un cártel mexicano, que iban a ser enviadas a Bélgica y España. Los agentes tardaron cinco días, desde el martes 26 de agosto hasta el pasado sábado, para romper los bloques de carbón que contenían 7.264 paquetes de cocaína de 500 gramos y un kilo decomisados en los almacenes de un balneario de la costa norte del país. La droga llegó este lunes por la mañana a Lima dentro de la operación denominada Carbonero para su "análisis, peritaje y determinación del peso neto", explicó el general Vicente Romero, director de la Policía Antidrogas (Dirandro).

Las empresas peruanas que prepararon el cargamento llegaron a exportar 26 embarcaciones con carbón entre 2012 y 2014, según Romero, pero la policía no pudo determinar cuántos de ellos contenían la sustancia ilegal. El diario peruano La República contó que la droga la había comprado el cártel de Sinaloa y que logró pasar 20 toneladas a Europa en dos años. La División de Investigaciones Especiales de la Policía Antidrogas aseguró al mismo diario que los mexicanos detenidos, Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León, son "representantes" del cártel de Sinaloa, quienes verificaban desde Trujillo, a 561 kilómetros de Lima, la exportación de la cocaína.

El cargamento decomisado está valorado en unos 300 millones de dólares. "Un kilo de cocaína en Centroamérica llega valer 15.000 dólares; en Estados Unidos, 20.000 y en Europa, de 40.000 a 45.000", precisó el general Romero. "Hemos pesado los 7.264 ladrillos, los 830 tienen alrededor de 500 gramos;el resto son de un kilo. Hemos transportado la droga a Lima para que se haga un análisis, después de que lo determine un juez será quemada", explicó.

El decomiso no tiene precedentes en Perú. Contrasta, además, con la constatación, desde 2012, de que algunos agentes de la Policía son parte de las redes de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de Lima. Ellos son quienes colocan paquetes de droga en maletas ya registradas por viajeros que se dirigen a México. De Perú salen cada año unas 320 toneladas de cocaína (en polvo), según la Policía Antidroga. Sus principales mercados son México, Brasil y Europa.

[Fuente: El Diario, México DF, 02sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 15Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.