Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct15


Aprehende PGR a nueve presuntos participantes en la fuga del Chapo


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo a nueve de los presuntos participantes en la organización y supervisión de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la construcción del túnel, el desplazamiento del capo hasta Querétaro y a los encargados de trasladarlo a Sinaloa vía aérea, esto último como lo publicó La Jornada este miércoles.

En conferencia de prensa, la procuradora Arely Gómez anunció que se han abierto nuevas líneas de investigación y que las autoridades siguen trabajando para detener a Guzmán Loera, quien según las autoridades se encuentra escondido en el llamado Triángulo Dorado, en el que confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Durante el encuentro con los medios, la procuradora Gómez González expresó: "Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron escaparán de la justicia".

Visitante frecuente

Durante la conferencia la funcionaria mencionó que uno de los detenidos se ostentaba como abogado de Guzmán Loera y era quien más lo visitaba en el penal del Altplano; asimismo, fueron aprehendidos uno de los cuñados del capo, el encargado del diseño y construcción del túnel de mil 500 metros de longitud y dos de los pilotos que participaron en el traslado desde una pista localizada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, hasta Culiacán.

La titular de la PGR sostuvo que con estas acciones ha quedado desarticulado el grupo que desde el exterior del penal organizó la evasión con ayuda de funcionarios que laboraban en el Cefereso Número 1.

"Ha sido desarticulado el grupo que desde el exterior planeó y materializó la evasión; entre ellos destaca el principal operador (de la fuga), quien al amparo de la defensa legal de Guzmán Loera utilizó esa cobertura para ser el enlace con los constructores del túnel", dijo Gómez González.

Los nueve detenidos ya fueron puestos a disposición de un juez federal con sede en Toluca, estado de México, y todos quedaron presos en el penal del que escapó El Chapo Guzmán.

Entre los consignados está el abogado de Guzmán, quien incluso habría realizado los pagos a quienes construyeron el túnel. "Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes", dijo la procuradora.

El segundo mencionado fue Héctor Ramón Takashima Valenzuela, considerado por Gómez González como "uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión (…) ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea".

Con él son dos "los pilotos de dicha organización criminal que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición del órgano jurisdiccional". El otro ha sido identificado como Romano Lanciani Llanez.

Asimismo, fue detenido "el sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo del hoy evadido y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90", cuando Guzmán Loera estuvo preso en Almoloya.

De igual manera fue aprehendido el "coordinador de la construcción" del túnel de San Juanita en Almoloya de Juárez, considerado el constructor de "otros túneles en la frontera con Estados Unidos" para el trasiego de droga.

También, un hombre "que violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape". Además, se detuvo al "cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel y fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado".

La procuradora dijo que hasta el momento se ha logrado acreditar ante jueces la participación de 34 personas, de las cuales a 28 ya se les dictó auto de formal prisión. Dijo que la fuga "no fue consecuencia de una concurrencia casuística de situaciones totalmente extraordinarias y simultáneas, ni la suma de casualidades que favorecieran la evasión del reo".

Como parte de la investigación se han recabado 273 declaraciones, realizado 64 inspecciones, 13 cateos, y se han asegurado cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista La Palma, ubicada en Sinaloa; 182 equipos de cómputo, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, mil 263 kilogramos de mariguana y 148 gramos de cocaína.

Aún faltan seis órdenes de aprehensión por cumplimentar y hay tres personas arraigadas. "Esta indagatoria reporta avances significativos y plantea nuevas líneas de investigación que serán agotadas hasta sus últimas consecuencias", dijo la procuradora.

Los nombres

Los detenidos son: el abogado Óscar Manuel Gómez Nuñez, Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, considerado el nuevo propietario del terreno desde el cual se construyó el túnel por donde escapó Guzmán Loera y adquirió el predio en 1.5 millones de pesos.

Asimismo, el hermano de Ema Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, identificado como Édgar Coronel. Lázaro Araujo Burgos fue quien presuntamente pagó el dinero por la construcción del túnel y Germán Valadéz Estrada es identificado como el constructor de túneles para el cártel de Sinaloa.

También fueron detenidos los pilotos Héctor Ramón Takashima y Romano Lanciani Llanes, así como el mecánico aéreo Julio Cesar Takashima Valenzuela.

[Fuente: Por Gustavo Castillo García, Jornada, México DF, 22oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.