Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov15


Narcos operan cada vez más cerca de pobladores


No es creíble que ninguna autoridad se dé cuenta, presume jefe castrense

Los laboratorios clandestinos para fabricar anfetaminas han proliferado con la complicidad o gracias al temor de las autoridades. Ayer, efectivos de la Novena Zona Militar detectaron y aseguraron un laboratorio clandestino para la fabricación de anfetaminas, que se ubicaba a 300 metros de distancia de la comunidad de Estación Obispo, en medio de dos parcelas de riego y el panteón.

Dada la cercanía del laboratorio al centro del poblado, el jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Militar, Higinio Gabriel Castillo Olvera, presumió que dicho laboratorio pudo haber operado con la complacencia o por el temor de las autoridades y de la misma población.

"Aquí se aprecia que las autoridades, vamos a decir, fingen no ver, tal vez sea por temor, tal vez sea por complicidad, pero las autoridades o la misma población se debe de dar cuenta de qué vehículos entran, qué movimientos se hacen, porque este lugar, por muy oculto que esté, no puede pasar desapercibido ante los ojos de la población".

Cada vez más cerca.

El general Castillo Vera precisó que cada vez se está detectando que los delincuentes están instalando los laboratorios en zonas más cercanas a las poblaciones, generando daños importantes a la ecología, ya que los desechos químicos derivados de la fabricación de anfetaminas, son vertidos de manera directa a la tierra con lo que se contamina el suelo, subsuelo y, posiblemente, los mantos freáticos.

La única explicación de que los narcotraficantes estén operando cada vez más cerca de las zonas pobladas, aseguró el jefe castrense, "es porque las autoridades no toman acciones en contra de ellos.

Aquí (en las inmediaciones de Estación Obispo) alguien debió darse cuenta de que entraban vehículos, ya vieron por dónde pasamos... todas las autoridades, los síndicos... las policías; todo mundo se da cuenta que entran vehículos y salen, con ese tipo de contenedores, con los bidones y todo lo que ustedes van a encontrar".

El hallazgo

El laboratorio para la fabricación de anfetaminas contaba con una extensión de 150 metros de longitud por ocho metros de ancho, y se ubicada a un costado de un arroyo natural entre dos parcelas de riego a 50 metros del panteón.

Una estimación del jefe del Estado Mayor de la Novena Zona fue que el laboratorio localizado esta semana pudo haber alcanzado, según las instalaciones y equipo asegurado, 350 kilogramos, y se presume pudieran haber estado laborando aproximadamente 15 personas.

[Fuente: Por Martín Gastélum, El Debate, Culiacán, 05nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.