Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene16


Cartel de Sinaloa seguirá operando pese a captura de El Chapo


El cartel de Sinaloa continuará operando pese a la recaptura de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán, afirmó hoy el investigador Martín Barrón.

Así ocurrió mientras Guzmán estuvo detenido desde el 22 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2015, cuando escapó del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, subrayó.

"La estructura del cartel va a seguir igual, después de la captura de 2014, incluso dicho por la propia DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), el flujo de droga no mermó en el año y cinco meses que estuvo preso, apuntó el investigador del InstituTo Nacional de Ciencias Penales.

"Eso quiere decir que a pesar de la aprehensión, de esta estrategia que se tiene del descabezamiento, el narcotráfico funciona como una empresa donde ya hay un relevo natural para cuando el líder sea detenido o privado de la vida, tener a un sustituto ya preparado", explicó Barrón.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, existen dos cabezas visibles operativas en el Cartel del Pacífico tras Guzmán Loera.

El primero es Ismael Zambada García, alias El Mayo, El del Sombrero, El Quinto Mes o el Padrino, originario de El Salado, Sinaloa, y socio principal de Guzmán en la operación del grupo criminal.

Para las autoridades el paradero de este sospechoso es una incógnita y únicamente se tienen reportes de que a lo largo de los años se ha mantenido oculto en diferentes puntos de la sierra de Sinaloa, desde donde consigue mantener el control y operación del grupo criminal.

El otro líder operativo del Cartel del Pacífico es Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ocupó diversos cargos en el servicio público, hasta llegar a la jefatura de seguridad del penal federal de Puente Grande, Jalisco, en 1999, donde operó la fuga de Guzmán Loera en enero de 2001, según el diario Excelsior.

[Fuente: Prensa Latina, México, 09ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.