Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Tres horas de tiroteos tras arresto de un narco en puerto Tampico de México


El arresto de un líder del narcotráfico y sus lugartenientes desató tres horas de tiroteos con saldo de cuatro agentes policiales heridos, el miércoles, en la zona conurbada del puerto Tampico, estado mexicano de Tamaulipas, reportó la Fuerza Federal conjunta.

La zona portuaria del estado fronterizo con EEUU y costas en el golfo de México fue conmocionada por los choques a balazos, camiones y autobuses incendiados en un intento organizado por los criminales para evitar que los detenidos fueran llevados a la sede de la policía federal en la Ciudad de México.

Los tiroteos y bloqueos de arterias por el incendio de transportes privados y públicos en tres municipios de los suburbios de Tampico fueron seguidos por los habitantes de una zona suburbana donde viven unas 300.000 personas.

La secretaría de Seguridad Pública alertó a la población a través de redes sociales en dos puentes y una comunidad campesina cerca del aeropuerto.

Como se ha vuelto habitual en México, los ciudadanos fueron los primeros en transmitir imágenes de los hechos de violencia como un thriller en vivo.

El pasado fin de semana ocurrió otra ola de tiroteos en Reynosa, ciudad de Tamaulipas más cercana a la frontera con EEUU, en una reacción similar orquestada por el crimen organizado con puentes y rutas de acceso a la ciudad bloqueadas tras la detención de un capo narcotraficante.

En esa ocasión, el viernes 17 de abril, tres sicarios murieron y dos agentes de fuerzas federales fueron heridos en balaceras que se prolongaron durante al menos seis horas en Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen de Texas, tras captura de un líder del narcotraficante Cártel del Golfo, Tiburcio Hernández alias El Gafe.

Ese mismo días el narcotraficante Jesús Salas Aguayo, quien había heredado el mando del Cartel de Juárez e integrante de la lista de los delincuentes más buscados por EEUU, tras un choque armado cuando sus dos guardaespaldas resistieron con armas de fuego, y uno escolta fue muerto en la acción.

El Gobierno de Enrique Peña sumó este arresto para contabilizar 93 capos detenidos o eliminados de una lista de 122 jefes principales del crimen organizado.

La captura reciente de varios capos de las mafias de Los Zetas, los Caballeros Templarios, y el Cartel del Golfo habría fortalecido a otro cártel autodenominado Jalisco Nueva Generación, una rama heredera del poderos Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, ligado con mafias de Colombia.

La violencia contra las mafias del narcotráfico ha dejado unos 100.000 muertos desde ocho años y unos 23.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23abr15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.