Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene16


La placa y el arma de un ministerial de Guerrero, en un coche usado por asesinos de la alcaldesa de Temixco


Se trata del agente Francisco Javier Gómez Hernández, reportado desaparecido en Alpuyeca, Morelos, el 14 de diciembre, confirma el fiscal Xavier Olea. Duda que en la Fiscalía exista "filtración" por parte de algún grupo delincuencial.

El fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, confirmó que la placa y el arma del policía ministerial Francisco Javier Gómez Hernández fueron hallados dentro del automóvil en el que intentaban huir los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Morelos.

Este lunes versiones periodísticas dieron a conocer que en uno de los dos automóviles en los que huyeron los presuntos asesinos de la alcaldesa perredista Gisela Mota Ocampo el sábado pasado, fue hallada la placa y la pistola del policía ministerial de Gue-rrero, Francisco Javier Gómez Hernández, reportado como desaparecido en Alpuyeca, Morelos, el 14 de diciembre.

"La verdad nosotros sabíamos que estaba desaparecido y efectivamente se encontraron ciertas credenciales", afirmó ayer el fiscal.

Consultado durante un receso de la reunión de gabinete que se realizó en el Salón de la República de la Casa Guerrero, Olea Peláez explicó que la dependencia está realizando las investigaciones en torno a la desaparición del policía ministerial, de quien dijo que se enteró de su desaparición apenas el sábado.

Detalló que el agente Francisco Javier Gómez Hernández desapareció el pasado 14 de diciembre, día en el que estaba de descanso, por lo que no supo qué hacía en Morelos.

"Lo levantaron en Alpuyeca el 14 de diciembre, nosotros lo estamos investigando, él estaba destacamentado en Chilpancingo en el sector central", agregó.

Olea Peláez justificó su falta de información con el argumento de que él llegó el 11 de diciembre a la FGE, y que el policía ministerial desapareció el día 14.

"El salió de franco el día 14, es decir el 13 en la noche, entonces yo conocí de estos hechos apenas antier, precisamente", agregó.

Aseguró que duda que dentro de su dependencia exista algún tipo de "filtración" por parte de algún grupo delincuencial, pero a pesar de eso dijo que instruyó al encargado de la policía "judicial" para que investigara si ese agente podría tener alguna relación con el crimen organizado.

En una nota del periódico El Universal publicada el lunes se explica que el hermano del policía ministerial desaparecido envió una carta fechada el 18 de diciembre al coordinador general de la Policía Ministerial de Guerrero, donde le informaba que seis sujetos se llevaron a Francisco Javier en una camioneta Cherokee azul y un auto Sentra dorado, vehículos con las mismas características en las que huyeron los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco.

En la misma consulta un reportero le preguntó sobre la situación delicada que vive Morelos después del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, y si algún alcalde de Guerrero le había presentado alguna denuncia por amenaza o presión de grupos del crimen organizado, y respondió de manera repetitiva que "ninguna, ninguna, ninguna".

Se le preguntó si el gobierno de Graco Ramírez le había solicitado ayuda para la captura del líder del grupo del crimen organizado Los Rojos, Santiago Mazari, El Carrete, ya que en una entrevista en el noticiero matutino de Televisa el gobernador perredista del vecino estado informó sobre la posibilidad de que se escondiera en Guerrero, y dijo que hasta ayer no les había llegado ninguna solicitud de cooperación.

Comisión para el caso Chilapa

Olea Peláez informó que este lunes mandó al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la iniciativa para la creación de la comisión especial para la atención de los casos de desaparecidos en Chilapa.

El funcionario explicó que debido a su intención de oficializar la comisión especial para la atención de los casos de desaparecidos en Chilapa, se presentó la iniciativa al secretario General de Gobierno, para que se encargue de enviarla al Congreso local y sea aprobada.

Olea Peláez explicó que su intención en la creación de la comisión es "institucional", por lo que no se realizará a través de un decreto o de una instrucción general que él puede dar.

El pasado 16 de diciembre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal Xavier Olea se reunieron con familiares de desaparecidos de la región y se comprometieron a formar una comisión especial para la atención de los casos de desaparecidos en Chilapa.

El fiscal aprovechó para enfatizar que el objetivo de esta comisión es fortalecer al Ministerio Público, a la Policía Ministerial y a la Seguridad Pública Municipal.

El funcionario habló sobre la situación que atraviesa la Fiscalía, y dijo que se necesita de un nuevo organigrama, por lo que lo presentará la próxima semana.

Detalló que se buscará crear algunas otras fiscalías y una coordinación de inteligencia.

Dijo que para mejorar la atención se enviará a los fiscales regionales un dictado para que todas las averiguaciones previas y las carpetas de investigación "no duerman el sueño de los justos", y se resuelvan en un periodo máximo de cuatro meses.

Informó que la dependencia enfrenta un rezago del 60 por ciento en la atención de los casos.

Sobre los asesinatos de funcionarios y políticos de la región de Tierra Caliente, Olea Peláez señaló que se están investigando, pero "tengo sigilo", por lo que aseguró que acabará en "gran parte" con los homicidios dolosos en esta administración.

Recordó que hay 326 policías ministeriales, y con ellos no puede investigar en todo el estado, "tan abrupto, como el estado de Guerrero, sin embrago solicitaré más personal para tener una capacitación y podamos contar con grupos especializados en cada una de las regiones".

En el caso del asesinato de la vendedora de tacos del zócalo de Acapulco , dijo que apenas comenzaron las averiguaciones, por lo que no se cuenta con una línea de investigación.

[Fuente: Por Anarsis Pacheco Pólito, El Sur, Chilpancingo, 05ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.