Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar15


Detienen al máximo líder del sanguinario cartel de Los Zetas


El máximo líder del cártel mexicano de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias "Z-42", fue detenido hoy por fuerzas federales en el norteño estado de Nuevo León, de acuerdo con informaciones preliminares de medios mexicanos.

"Fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García al filo de las cuatro de la madrugada, en una acción de fuerzas federales con participación del Ejército y de la Policía Federal", dijoun funcionario federal, bajo condición de anonimato. La detención se produce cinco días después de la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Treviño Morales, de 41 años de edad, era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por delitos cómo narcotráfico, secuestro, homicidio y extorsión

El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayudará a localizar al líder criminal, mientras que la DEA ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas o el Cártel de los Zetas es una organización criminal y paramilitar mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.

Está compuesto por ex militares, desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano.

Fue fundada en 1999, con el objetivo de converrtirse en el brazo armado del Cártel del Golfo. Pero la asociación fracasó. Y Los Zetas formaron su propio cartel.

Omar Treviño Morales, el "Z42", era su líder absoluto y uno de los ocho blancos prioritarios de la Procuraduría General de la República, hasta su captura esta madrugada en Nuevo León.

Treviño asumió el liderazgo de la organización criminal tras la detención de su hermano Miguel Ángel, "El Z-40" o "Z-40", el 15 de julio de 2013, durante un operativo de la Marina en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

Omar Treviño Morales nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En México es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

[Fuente: Clarín, Agencias, Bs As, 04mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 06Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.