Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb18


La extraña 'libertad' del Z-43


Autoridades de al menos cuatro distintos estados parece que daban protección al líder del Cartel de los Z, José María Guizar, Z 43, según desvela en exclusiva hoy el periódico Milenio.


El detenido el jueves (6) posa junto a otros capos zetas en una imagen de 2010 de los que 'El Pinky' (3), 'El Z42' (4), 'El Ardilla' (5), 'La Rana' (7), 'El Z40' (8), 'El Amarillo' (9) ya están presos, mientras que 'El Quemado', (1), 'El Comandante Gallo' (2) y 'El Pompín' (10) fueron abatidos en operativos federales (Milenio).

El rotativo avanza que el Gobierno Federal está investigando a políticos, funcionarios y policías de los estados de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas, que durante años podrían haber brindado protección al narcotraficante en ese largo entramado que son los tentáculos del crimen organizado en México, especialmente en las corporaciones locales.

Además, se trata de una operación abierta en la que también se está analizando si el Z 43 contó con algún tipo de apoyo en la capital, Ciudad de México, para poder vivir durante seis meses en la suite de un hotel de la colonia Roma, uno de los barrios de moda de la ciudad, pasando completamente desapercibido.

De hecho, la impunidad con la que se movía por esta megalópolis por la que cada día deambulan más de 20 millones de personas, hizo que el que fuera una de los delincuentes más buscados del país fuera poco a poco dejando de tomar precauciones, rechazara usar escolta para pasar aún más desapercibido y se dedicara a una de sus aficiones favoritas: las apuestas de caballos. Incluso, según los informes de los servicios de inteligencia, llegó a comprar sus propios equinos.

Parece que fue en el hipódromo de Las Américas, situado en Ciudad de México, donde el narco fue detectado por primera vez y desde ahí comenzó un seguimiento que acabó con su detención en el momento en el que se disponía a regresar a la suite del hotel. Al ser interceptado en el hall de entrada, Guizar, en un primer momento, aseguro a los marines que se trataba de un error y que él no era el Z 43 sino un cliente más del establecimiento.

Esa impunidad y confianza para transitar por el país es la que finalmente le ha costado la cárcel, y una más que probable extradición a los EEUU, al líder de uno de los carteles más violentos de México que pasa ahora por un momento de recomposición interna fuerte al que contribuirá a agravar la caída de su líder.

Dejar el sur del país, donde los Z tienen una fuerte presencia y poder, le alejó del foco donde se le buscaba y, por lo que se está indagando, de las autoridades que le ayudaban a ejercer y controlar sus "negocios". Entre los señalados como colaboradores está el ex alcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington, al que el primo del Z 43, Mauricio Guízar, El Amarillo, regaló varios vehículos durante su campaña electoral a cambio de "favores".

También hay abiertas investigaciones contra funcionarios y agentes de los otros tres estados mencionados que abrían servido de parapeto o de alerta ante posibles investigaciones que pudieran perjudicar al líder de los Z.

Poco queda ya de los tiempos en el que los Z se convirtieron en el cartel criminal más agresivo de México y Guatemala y en el que sus líderes hacían reuniones en libertad y escenificaban su poder sin tapujos.

Milenio ofrece también una instantánea de 2010 de una cumbre de los 10 líderes de los Z: todos están ya entre rejas o fueron abatidos. En aquel momento, los líderes del cartel al que la administración de EEUU calificaba como una amenaza a la seguridad global, se reunían para celebrar la boda de Salvador Martínez Escobedo, El Ardilla, en la que ejerció de padrino el mítico líder y creador de los Z, Heriberto Lazcano, el Lazca, quien aparentemente fue abatido el 7 de octubre por miembros de La Marina pero cuyo cadáver fue robado en la propia funeraria por un comando armado sin que se haya vuelto a saber nada de él.

Algunos análisis niegan la versión oficial de que se le habían tomado antes las huellas dactilares y ponen en duda que el padre de los Z esté realmente muerto. Las autoridades, por su parte, sí confirman su deceso. Sea como fuere, ninguno de los 10 hombres reunidos en la boda, sigue ejerciendo su actividad criminal.

[Fuente: Por Javier Brandoli, El Mundo, Madrid, 11feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 12Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.