Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar15


La Policía anuncia la detención del presunto autor de la matanza de los 72 inmigrantes en Tamaulipas


La Policía mexicana ha anunciado la detención de José Guadalupe Reyes, "El Sasi", presunto miembro del grupo criminal de los Zetas relacionado con la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, en la localidad de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, en el año 2010. Le acusan de ser uno de los cabecillas de aquella masacre.

El detenido era uno de los hombres más buscados del país. La Fiscalía ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (casi 300.000 euros) por su captura. Según han informado fuentes policiales, Reyes fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, y llevado a la prisión de máxima seguridad de Matamoros.

La matanza de Tamaulipas es uno de los episodios sangrientos más duros de la historia de México. 58 hombres y 14 mujeres fueron asesinados por la espalda y sus cadáveres fueron encontrados abandonados días después.

Las investigaciones tras el suceso destaparon que hubo la colaboración de 18 policías urbanos en el suceso. Los inmigrantes, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, brasileños y ecuatorianos, parece que estaban de tránsito para entrar posteriormente en Estados Unidos. Fueron interceptados por los delincuentes y sobornados para que pagaran por su propia libertad o se convirtieran en miembros de los Zetas.

Finalmente, tras ser llevados a una casa fueron atados de cuatro en cuatro con las manos a la espalda y fueron ejecutados a tiros. Dos inmigrantes sobrevivieron y tres siguen hoy desaparecidos. El escándalo provocó la reacción de la comunidad internacional y de los países latinoamericanos que exigieron a México un mayor esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado.

Semanas después del suceso se detuvo a distintos miembros relacionados con la matanza e, incluso, aparecieron los cadáveres de algunos de los pistoleros como de algunos de los investigadores. Con la detención del Sasi se da un paso más en la clarificación de un suceso aún lleno de incógnitas.

[Fuente: Por Javier Brandoli, México, El Mundo, Madrid, 31mar15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 01Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.