EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Testimonio de Zozimo Centeno Hernández después de 9 años y 6 meses de permanecer como preso político en México, México D.F. a 14 de mayo de 1999


Fui detenido el 7 de noviembre de 1989 a las 14:30 Hrs., en la comunidad de Embocadero Municipio de Ilamatlan, Veracruz, por la policia judicial del Estado al mando del comandante Bernanrdo Davila Ledesma, fungia como gobernador del Estado Dante Delgado Ranauro, fui llevado a diversas carceles clandestinas y separos de la policia judicial, como Ilamatlan, Huayacocotla, cuartel San Jose en Xalapa, Veracruz donde fui sometido a crueles tortura consistentes en golpes, amenzas de muerte con arma de fuego, jalones de los cabellos, provocación de asfixia con una bolsa de nylon en la cabeza, inmersion de agua mineral con chile y agua pura en la nariz, golpes consecutivos en diversas partes del cuerpo, amenazas en contra de mi familia a quienes decian que torturarian y violarian en mi presencia, decian tambien que tenian ordenes del cacique Humberto Ramirez Aviles de desaparecerme pues este les habia pagado en efectivo para tal accion. No fui detenido en delito flagrante, no me mostraron orden de aprehension, no me puesieron a disposicon de un juez y solo hasta el dia 10, se me puso a disposicion de este, violando con estas acciones el articulo 16 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y los articulos 5o. y 9o. de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

Fui recluido en el Penal De Pacho Viejo del Centro Xalapa, a 3 meses me trasladaron al Penal del Distrito de Huayacocotla, a un ano 5 meses, en 1991 me trasaladan al penal del distrito de Huejutla, Hidalgo en ese lugar pemaneci 34 dias acusado de 3 homisidios, se me regresa nuevamente a Huayacocotla, ahi realice mi segunda huelga de hambre en coordinacion con otros presos politicos del pais, en dicha actividad la cual participe 10 dias; el 11 de octubre de 1992, fuy trasladado al Hospital Civil del la Ciudad de Tuxpan, Veracruz en donde me intodujeron suero vitaminado por via intravenosa, intruduccion de una sonda por la nariz, esta nueva represalia se da por mi participacion con una huelga de hambre; en la conmemoracion de los 500 anos de resistencia indigena, permaneci, en el Hospital 5 días, siendo trasladado al Penal Regional de Tuxpan el dia 16 del mismo mes y ano,a raiz de los movimientos de huelgas de hambre, el director del dicho penal se comprometio promover un amparo, por medio del cual quedaron en absuluta libertad mis dos companeros y coacusados Rodrigo Hernandez Hernandez y Elias Sanchez Hernandez.

En ese mismo penal participe en otras huelgas de hambre por mi libertad y la de otros presos politicos. En el marco del proceso electoral de 1997, participe junto con otros presos politicos en la jornada nacional por unas elecciones sin presos politicos; las autoridades penitenciarias en respuesta rompieron la huelga de hambre que manteniamos, trasladandonos a diferentes penales del estado, el dia 5 de julio ami me recluyeron en el penal Morelos de Cosamaloapan, Veracruz, lugar que se encuentra a mas de 24 horas de mi Region, haciendo con esto mas dificil la comunicacion con mis familiares y amigos.

En todos los penales que conoci durante 9 anos con 6 meses que fueron 3, 471 dias de reclusion, fui tratado con medidas de excepcion por considerarme como un reo de alta peligrosidad; pude presenciar los malos tratos que recibian mis companeros prisioneros, consistentes en palizas con una tabla conocida como "la no me olvides" hasta hacerles sangrar los gluteos, aplicandoles largos castigos, desnudos y sin comer, varios de ellos sufrieron ataques sexuales por reos de alta peligrocidad. En el penal de Tuxpan, Veracruz, el Director utilizaba la extorsion, el chantaje y hasta el asesinato en contra de presos que carecian de proteccion e indefension de sus mas elementales derechos.Por lo menos una persona murio por falta de atencion medica. en estos casos los directores imponen una cooperación de 5 pesos para el traslado del difunto, de igual forma cuando muere un familiar de los empleados de esas instituciones.

Con respecto a la alimentacion para todo los internos, nunca hubo lo suficiente, ya que esta es raquitica y en malas condiciones de preparacion, sin medidas higienicas adecuadas, pues la mayor parte de las veces nos daban frijoles, arroz, lentejas con jamon con un largo proceso de refrigeracion, y casi siempre mal preparados, "crudos", durante todo ese tiempo de mi reclucion nunca nos dieron fruta ni lacteos; los alimentos que Prevencion y Readaptacion Social destinaban para los internos eran vendidos a un alto costo muy diferente al precio real fuera del penal.

La mala alimentación causa intoxicaciones, 3 a 4 tortillas en la mañana, 2 a 3 tortillas al medio día y la cena 10 galletas de animalitos con medio litro de café simple y por falta de médicos y medicinas en el penal, los familiares acuden a farmacias, pero para introducir la medicina es un problema y más si no cuentas con recursos económicos porque en las aduanas cobran una cantidad de dinero.

El abasto que llega especial para la alimentación de la población carcelaria, algunos productos se venden a un valor elevado, ejemplo de ello: $ 7,50 el litro de leche, 1/4 detergente $ 5, un rollo de papel higiénico $ 3,50, se vende también aceite, sardina, huevo, azúcar entre otras cosas.

Los dormitorios son de un espacio de 2 y medio por 3 metros, cuenta con una cama litera de concreto (cemento), sin colchoneta para la celda es para dos personas pero siempre hay 3 o 4 personas y a veces. El otorgamiento del permiso para la visita conyugal tiene un valor 50,00 pesos. Como las habitaciones no son suficientes los dormitorios comunes hacen las veces de visita conyugal, mientras que los demás duermen en el pasillo; por el uso de estos dormitorios se pagan $ 200,00 por la cama inferior y la superior a $ 150,00,

Las autoridades penitenciarias otorgan un permiso a los internos por la cantidad de $ 300, 00 a 400,00 pesos cuando alguno de ellos manifiestan su deseo de tener relación sexual con las internas.

Aunque hay un presupeuesto destinado por el estado para todos los presos, nunca se nos proporciona calzado, ropa ni articulos de limpieza.

Condiciones penitenciarias durante mi reclusion:

1.- Medidas higienicas. En en el penal habia cucarachas, chinches, pulgas, pues las celdas siempre estaban en malas condiciones, es decir sucias y sin pintar, los internos nos cooperamos para la compra de pintura, y herramientas para acondicionar los espacios, asi como para articulos de limpieza, escobas, cubetas, jaladores, jergas, jabon, etc. De todos estos gastos las autoridades siempre se quedaron con las notas para justificar , en una ocasion cooperamos con la cantidad de 700.00 pesos para la compra de una bomba de agua.

Con respecto a la salud en los diferentes penales como Huayacocotla no hay servicio medico y a los internos los sacan al Hospital, pero casi nunca tienen los medicamentos y los internos se ven obligados a compralos si cuentan con recursos economicos y sino se quedan con la receta y la enfernedad y muchos simplemente se mueren, lo mismo ocurre en casi todos los penales.

Solicito su solidaridad en pronunciamientos ante el Gobierno de Mexico para que se respete mi integridad fisica, ya que aun existen amenazas en contra de mi persona por parte de los cacique y pistoleros de mi region.

Me fue otorgada la libertad a traves de la ley de normas minimas por lo que tengo que trasladarme cada semana al estado de Veracruz para firmar, en un lugar que me sera designado por el Director de Prevencion y Readaptacion Social del Estado, Lic. Oscar Cruz Alexander

Y por ultimo quiero solicitar tambien su solidaridad economica, ya que por el tiempo que fui privado de mi libertad ilegalmente mi familia se desintegro y para mi es muy necesario contar con una solvencia por lo menos para alquilar una vivienda.

Agradezco profundamente y de antemano toda la solidaridad que me otorgaron durante mi reclusion.

Atentamente

Zozimo Centeno Henandez

Ex Preso Politico


Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid, a 30 de mayo de 1999

DDHH en México

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights