EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun08


Repudian la presencia de John Dimitri Negroponte en Honduras y lo acusan de ser responsable de cometer "crimenes contra la humanidad"


El Cofadeh repudia presencia de John Dimitri Negroponte en territorio hondureño

Hoy nos han obligado a vivir 25 años atrás, y nos vemos de nuevo frente a una Embajada de Estados Unidos intervencionista con un emisario de la muerte dirigiendo la política del terror en el mundo, que arrebató a nuestros hijos e hijas, hermanos, esposos, compañeros y compañeras.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, manifiesta a la comunidad nacional e internacional su total repudio e indignación por la presencia en nuestro país del Ex embajador norteamericano John Dimitri Negroponte.

La presencia de Negroponte en Honduras, es una afrenta imperdonable para las miles de víctimas del terrorismo de Estado, practicado en Honduras y Centro América, durante la década de los años ochenta. La presencia de un terrorista de esta categoría revive la diplomacia de la guerra de baja intensidad que dejó cientos de desaparecidos, torturados y asesinados por razones políticas y una patria vejada en lo más profundo de su dignidad.

Este personaje que actúa como el rey Midas de la muerte y el dolor, nos provoca preocupación porque está reactivando los planes de re militarización del área Centroamericana y Latinoamericana guiados en el Plan Mérida que no es más que una escalada de tropas en la denominada guerra contra el terrorismo y el Narcotráfico.

El Plan Mérida se caracteriza por la no transparencia, el mismo Senado Estados Unidos ha elevado su protesta por la falta de información, igual situación se presentó en el Senado de México que se pregunta si este plan no es una injerencia directa de Washington en asuntos internos del soberano pueblo mexicano.

El Plan Mérida no es más que remilitarizar la región para expandir su dominio y someter a nuestros pueblos. Y es defendido por el funesto Negroponte , recordado en nuestro país por propiciar las desapariciones forzadas. Hoy regresa a Honduras a promover el plan Merida, a imponer a los Estados de la América Central los objetivos de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico. Una guerra que se libra en nombre de la seguridad pero que genera graves violaciones a los derechos humanos.

El regreso del "Halcón" Negroponte a la diplomacia internacional generó grandes preocupaciones para los defensores de derechos humanos, y fueron reafirmadas con las denuncias de las torturas aplicadas en Abu Ghraib (Irak) en las que se usó el mismo manual de torturas de la Cía que se aplicó a los prisioneros políticos en nuestro país.

En 2006 mientras una delegación del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales se reunía con Negroponte (en Washington) para discutir asuntos de seguridad e inteligencia, en nuestro país se secuestró y expatrió hacia Estados Unidos, al ciudadano hondureño Luis Alberto Mendoza Almendárez, operación que fue ejecutada por los discípulos de

Negroponte, comandados por el escuadronero de la muerte 3-16, el Comisionado de Policía Salomón de Jesús Escoto Salinas.

De igual forma se produjo la captura de 3 ciudadanos panameños, en la isla de Roatán que fueron desaparecidos en territorio hondureño mientras estaban bajo custodia de la policía nacional preventiva y del enlace de la DEA con autoridades hondureñas.

Por lo que se hace necesario pensar que la visita a Centroamérica y en especial a Honduras no es más que para defender la ocupación que ha mantenido en la base de Palmerola y para ultimar la instalación y reinstalación de bases militares norteamericanas en La Mosquitia y en

Los Llanos de San Antonio en Marcala.

Ante la agresión intervencionista a nuestra patria, exigimos VERDAD Y JUSTICIA, este "Halcón de la muerte" debe ser sometido a juicio por todos los crímenes que ha cometido contra la humanidad.

De los Hechos y de los Hechores
ni Olvido ni Perdón

COFADEH 03 de Junio de 2008


Reseña de su Ejercicio en Honduras:

John Dimitri Negroponte, de raíz aristocrática griega y nacido en 1939 en Inglaterra, asumió el cargo de Embajador de EE.UU. en Honduras en noviembre de 1981. Para este tiempo tenía 42 años y estaba casado con Diana Villiers ligada por la línea materna a la aristocracia belga. Negroponte sustituyó al Embajador Jack Been.

  • A. Con su gestión creció el apoyo militar de EE.UU. para las Fuerzas Armadas de Honduras, de $ 3.9 millones en 1980 pasó a $ 77.4 en 1984.

  • B. Negroponte aunó esfuerzos con el General Álvarez Martínez para implementar en Honduras la doctrina de Seguridad Nacional. Entrenar la Contra Revolución Nicaragüense y financiar sus operaciones en contra de Nicaragua.

  • C. Mlitares Hondureños fueron preparados en las unidades estadounidenses y en la Escuela de las Américas en:
    • Inteligencia y seguridad de las democracias de América Central;
    • Entrenamiento contra terrorismo, guerra política, técnicas de interrogación y explotación de recursos humanos que parte de su práctica incluía el interrogatorio a prisioneros verdaderos, Contrainsurgencia y guerra psicológica.

  • D. Se establecieron las bases militares estadounidenses en territorio hondureño.

  • E. Se abrieron centros de entrenamiento para las fuerzas armadas centro americanas.

  • F. Negoció con las autoridades la apertura del espacio aéreo y de extensiones territoriales para ejercicios militares conjuntos orientados a fortalecer las fuerzas de combate.

  • G. Personal y equipo estadounidense participaron el las operaciones anti subversiva, especialmente en la operación Patuca y en la observación de los interrogatorios a algunos prisioneros políticos.

  • H. La CIA creó el Batallón de Inteligencia 3-16, que compartía información de inteligencia con la embajada basada en Tegucigalpa.

  • I. Se renovaron los convenios militares firmados entre EE. UU. y Honduras en 1954.

  • J. Encubrió información sobre las violaciones graves a los derechos humanos en Honduras y la calificó como parte de la estrategia contra el comunismo.

  • K. Ejecutó eficientemente la expansión de operaciones encubiertas y altamente secretas para contrarrestar la subversión y el terrorismo.

  • L. La CIA elaboró Manuales de Tortura para ser aplicados en contra de prisioneros políticos en el país.

  • M. Personal de la Embajada y el mismo Negroponte, calificaban al comandante de las Fuerzas Especiales Anti Subversión y miembro del Escuadrón de la Muerte 3-16, Capitán Alexander Hernández, como un joven y brillante oficial.

  • N. Negroponte y su aristócrata esposa Diana, adoptaron a cinco niños hondureños. El entonces poderoso Gral. Gustavo Adolfo Álvarez Martínez, comandante de las Fuerzas Armadas, fue elegido padrino de los niños.

  • O. En el año 2001, fue confirmado y nombrado Embajador de los Estados Unidos ante la ONU. Poco después este País invadió Afganistán e IRAK.

  • P. En el Año 2004 fue nombrado embajador en Irak, se reportaron graves violaciones a los derechos de los detenidos y torturas en las cárceles, basadas en el manual implementado en Honduras en los años ochenta.

  • Q. En Abril de 2005, fue nombrado director de una mega agencia de Inteligencia, que ejecutara un presupuesto de 40,000 millones de Dólares del presupuesto de EE.UU. Coordina 14 agencias de inteligencia y miles de empleados a nivel mundial.

  • R. En Febrero de 2007, es Nombrado subsecretario de Estado, dirige el plan Colombia y la iniciativa Mérida para México y Centroamérica.

  • S. También se le recuerda como uno de los principales responsables en el escándalo "Irán-Contras" y la operación Cóndor, donde funcionarios estadounidenses fueron acusados de organizar una red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán, con cuyas ganancias se financiaba la Contra nicaragüense. Y en la Operación Cóndor, un plan de inteligencia de los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur y la CIA, con fines de terrorismo de Estado tuvo como resultado la desaparición y los asesinatos de miles de opositores políticos.

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    John Dimitri Negroponte
    small logoThis document has been published on 09Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.