Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr17


Secretario general de OEA critica reactivación de ley contra Nicaragua en Congreso de EEUU


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó en un comunicado que un grupo de legisladores de EEUU haya reactivado un proyecto para penalizar a Nicaragua negándole préstamos y financiación de organismos multilaterales de crédito.

"La Secretaría General de la OEA expresa su preocupación ante la reactivación del proceso legislativo en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act)", dice el comunicado.

Ese proyecto "no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el Gobierno de Nicaragua y esta Secretaría General vienen realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional en el país, que tienen como referencia directa los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana", añade el texto firmado por Almagro.

La iniciativa conocida como "Nica Act" fue presentada el año pasado al Congreso de EEUU, pero no prosperó, y el miércoles un texto más duro fue introducido nuevamente por 25 legisladores, 15 del gobernante Partido Republicano y 10 del opositor Partido Demócrata.

El texto busca presionar al Gobierno de Daniel Ortega para que introduzca reformas en el sistema institucional del país a cambio de que Washington vote afirmativamente las solicitudes de préstamos de Nicaragua en organismos financieros multilaterales.

Almagro "invita a los legisladores patrocinantes del proyecto a reconsiderar los aspectos necesarios que permitan al Gobierno de Nicaragua y a la Secretaría General de la OEA contar con los tiempos y espacios necesarios para llevar adelante el trabajo acordado entre ambas partes", dice el comunicado.

La Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua firmaron el 1 de marzo un memorando de entendimiento para que una misión de observación electoral acompañe los comicios municipales del 5 de noviembre de este año.

La OEA prestará asimismo apoyo técnico para mejorar el registro y depuración del padrón electoral, según el memorando firmado por Almagro y por el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

El acuerdo es fruto de un diálogo entre la OEA y Nicaragua que comenzó en octubre del año pasado.

[Fuente: Sputnik News, Montevideo, 06abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Nicaragua
small logoThis document has been published on 06Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.