EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sept06


Periodista Blas Julio fue secuestrado y golpeado por hombres uniformados.


El periodista Blas Julio Rodríguez director del programa Jornada que se transmite desde Panamá por medio de Radio Ancón 1020AM fue secuestrado el domingo 24 de Septiembre del 2006 alrededor de las 7:30 a.m. por cuatro hombres vestidos con el uniforme de la Policía Técnica Judicial.

El secuestro se llevó a cabo cerca de su casa cuando el periodista se dirigía a comprar desayuno para su familia. Después de escuchar a los uniformados decirle: " Alto usted esta bajo arresto…." El periodista se detuvo pensando que la orden de arresto pendiente en su contra debido a un cargo ilegal de calumnia e injuria por la cual podría ser arrestado estaba siendo cumplida. Los secuestradores lo introdujeron a un sedan verde, cubriéndole la cara con una capucha y procediendo a golpearlo mientras manejaban con rumbo desconocido.

Los individuos le dijeron que tenían un mensaje para los periodistas "bocones" que como él promulgaban el voto de no en el referéndum sobre la ampliación del canal de Panamá. Entre golpes amenizaron también a su co-anfitrión y amigo el abogado y radio comentarista Alexis Javier Sinclair Padilla, al Profesor de derecho constitucional Miguel Antonio Bernal quién tiene un programa en otra emisora, y a la periodista Maribel Cuervo de Paredes quienes parte de un grupo reducido de periodistas panameños cuyos programas están abiertos a la voz de los oponentes del gobierno nacional.

Blas Julio fue golpeado severamente en los brazos y cabeza y el tórax. Después de retenerlo en varios lugares interrogándolo sobre las actividades de los periodistas que promueven el voto en contra de la ampliación del canal. En la mañana del Lunes 25 los secuestradores lo golpearon severamente una vez más y alrededor de las 3:00 p.m. fue puesto en libertad cerca del cementerio del jardín de paz en la ciudad de Panamá. De ahí se trasladó a pie a la oficina de su abogado Alexis Sinclair, desde donde fue trasladado al hospital. Al llegar al hospital del Seguro Social se aparecieron una gran cantidad de miembros de la Policía Técnica Judicial se presentaron también.

El programa Jornada estaba en el lunes aire a las 4:50 p.m. cuando repentinamente fue sacado del aire. Sin embargo la transmisión continúo por Internet cuando el Dr. Sinclair recibió la noticia del atentado en contra del director del programa.

Los médicos de la Medicatura Forense que lo atendieron describieron las heridas como compatibles con una golpiza atroz demostrando preocupación mayor por una herida que puede haber afectado el cráneo.

La televisión nacional y la prensa oficialista se han negado a reportar los detalles de este caso. Sin embargo algunos reporteros independientes lo han reportado en sus programas.

Blas Julio pudo describir a los secuestradores y entregar un retrato hablado a las autoridades quienes le han pedido que reserve algunos detalles del evento para evitar afectar la investigación.

[Fuente: Por Gilma Camargo, Panamá, 28sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Panamá
small logoThis document has been published on 15Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.