Derechos Human Rights

CODEHUPY




Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay

El 22 de julio de este año se conformó formalmente una Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY. Integrada por 32 instituciones entre Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones civiles y sindicatos persigue los siguientes objetivos:

- Constituirse en un foro de intercambio de información y relacionamiento de organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

- Defender y promover los derechos humanos fundamentales, establecidos en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

- Fortalecer a la conciencia ciudadana en el cumplimiento y el reclamo de los derechos humanos.

- Emprender la realización de acciones, campañas y producción de informes sobre la situación del país con relación a los derechos humanos.

- Apoyar a organizaciones y movimientos sociales en sus acciones por los derechos humanos y promover su vigencia en todos sus estamentos.

- Velar por el cumplimiento e implementacción por parte del Estado de los Compromisos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

Entre las principales actividades que se están llevando a cabo en este momento se encuentra el cabildeo por lograr que se nombre la defensoria del pueblo, la producción del Informe Anual de Derechos Humanos del Paraguay, el apoyo a la coordinadora de los derechos de la infancia y la adolescencia para lograr la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, cabildeo para la ratificación de la Corte Penal Internacional por Paraguay y apoyo a acciones de otras ONG y organizaciones civiles de la región.

La CODEHUPY participo del cabildeo para lograr la presentación y el apoyo por el gobierno del Paraguay de la resolución sobre defensores de derechos humanos en la ultima reunión de OEA.

La CODEHUPY está conformada por la Asociación Americana de Juristas; Asociación de Familiares y Víctimas del Servicio Militar; ATYHA Alternativas para la salud mental,; BASE ECTA Base de Educación Comunicación y Tecnología Alternativa; CEJIL; CDE Centro de Documentación y Estudios; CEPATE Centro Paraguayo de Teatro; CMP Coordinadora de Mujeres del Paraguay; Comisión Nacional de Derechos Humanos y por Nunca más al terrorismo de Estado; CODEHUCO coordinadora de Derechos Humanos de Cordillera; Coordinadora de Pueblos Nativos de la Cuenca del Pilcomayo; CONAPI Coordinadora Nacional de la Pastoral Indígena; DECIDAMOS Campaña por la Expresión Ciudadana; DNI Derechos del Niño Internacional; Espacios de Participación Ciudadana; Foro Ciudadano; Fundación Kuña Aty; FUNPARE fundación para la reforma del Estado; gestión Local; INECIP; Luna Nueva; MOC Movimiento de Objeción de Conciencia; Pastoral Social; SEFEM Servicio de Formación y estudio de la mujer; SERPAJ Paraguay; SPP sindicato de Periodistas del Paraguay; Sobrevivencia-Amigos de la tierra; TierraViva-A los pueblos indígenas del Chaco y Amnistía Internacional Paraguay.

Para mas información contacte con: decidamos@sce.cnc.una.py or Rio Paraguay 229 e/ Jose Berges y España telefax 222 828 / San Jose 568 c/Toledo telefax 201 481 Asunción, Paraguay


Derechos Humanos en Paraguay

Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights