Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb17


Guerrilla del EPP dice que liberará a un secuestrado si se reparten víveres a campesinos


La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) afirmó este martes en un comunicado que liberará en un plazo de cinco días al menonita Franz Wiebe, de 18 años y secuestrado desde julio de 2016, si la familia del joven reparte víveres por un valor de 25.000 dólares a los asentamientos campesinos de Jasy Kañy y Antebi Cué, localizados en el este y en el norte del país.

El comunicado fue difundido junto a un video en el que aparece Wiebe, secuestrado en la colonia menonita de Río Verde, en el norte paraguayo, y da instrucciones a la familia. Las imágenes constituyen una segunda prueba de vida del joven y en ellas se instruye sobre el reparto de alimentos y se reclama que concluya hoy.

Los alimentos ya comenzaron a ser acopiados por los colonos de Río Verde, dijo el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), citado por la agencia Efe.

La FTC es una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay que integran, además de soldados, miembros de la Policía Nacional y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y que fue constituida para combatir al EPP.

La exigencia de entregar alimentos también se especifica en el video divulgado hoy, el cual figuraba en una tarjeta de memoria hallada el lunes junto a varios panfletos en una zona cercana a la colonia de Río Verde, según Urdapilleta.

En las imágenes, Wiebe aparece en un bosque, rodeado de cinco personas vestidas con uniformes militares, armadas con ametralladoras, y con el rostro cubierto con pañuelos con los colores rojo y verde símbolo del EPP.


Franz Wiebe

"Yo soy Franz Wiebe, Río Verde. Mamá, papá, yo estoy bien", afirma el joven menonita en el mensaje, de unos 50 segundos de duración y en el que también especifica las exigencias del EPP para su liberación.

En un anterior video de Wiebe, difundido en enero, miembros del EPP reclamaron el reparto de víveres por un valor total de 100.000 dólares a las comunidades de Antebi Cué y Guahory.

Los pobladores de Antebi Cué aceptaron los alimentos, pero los de Guahory los rechazaron en repudio a las prácticas de la guerrilla, por lo que el reparto exigido por el EPP quedó interrumpido.

Además de Wiebe, el EPP tiene secuestrado desde hace más de un año a otro colono menonita, Abraham Fehr, por cuya liberación exige el pago de medio millón de dólares.

El EPP también tiene en su poder, desde hace algo más de dos años, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el gobierno no aceptó.

En la zona norte de Paraguay fue secuestrado en octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, quien hoy cumple 67 años y por cuyo secuestro se apunta a un grupo escindido del EPP, según autoridades.

[Fuente: Télam, Bs As, 21feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Paraguay
small logoThis document has been published on 23Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.