Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun12


El Congreso argentino repudió por unanimidad el golpe de Estado en Paraguay


El Congreso votó ayer, por unanimidad, una declaración de repudio al golpe de Estado en Paraguay, que expulsó a Fernando Lugo de la presidencia, y recomendó la aplicación de "medidas adecuadas que favorezcan un restablecimiento del orden institucional". Las sesiones, realizadas al mismo tiempo, fueron expeditivas y sin discursos para mostrar el acuerdo general alcanzado entre todos los bloques de ambas cámaras legislativas.

Apenas pasadas las 19, unos 168 diputados y 50 senadores habilitaron sendas sesiones. En las reuniones de Labor Parlamentaria se había acordado leer la declaración -previamente concensuada- y llamar a votar sin que se pronunciaran discursos. Esa fue la mecánica encontrada para evitar discrepancias. Es que si bien las bancadas consideran que hubo una interrupción del orden institucional, hay miradas diferentes sobre cómo actuar, cuánta firmeza debe tener el gobierno en el ámbito diplomático y qué medidas debe adoptar la Argentina en el marco de su pertenencia a Mercosur y Unasur.

Así, se consideró que era mejor centrar el texto en lo que dice el protocolo de Ushuaia con respecto a las interrupciones del sistema democrático en los países miembros y Estados parte del Mercosur. Es por ello que la declaración aprobada expresa un "enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular acaecida en la República del Paraguay por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del Presidente Constitucional señor Fernando Lugo".

En la Cámara Baja el encargado de dar lectura al texto de la declaración fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza). Daniel Filmus, titular de la comisión del Senado, hizo lo propio en la Cámara Alta.

Cuando levantaron las manos para aprobar la declaración, los legisladores estaban reafirmando su "solidaridad con el hermano Pueblo de la República del Paraguay al que nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad" y el "compromiso del Parlamento argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región". El texto dice también que se respaldan todas las acciones llevadas adelante por las autoridades del Mercosur.

El ex embajador del Paraguay en Buenos Aires, Gabriel Enciso, presenció la sesión en la Cámara de Diputados. En tanto que en el Senado estuvo Sixto Pereira, uno de los dos senadores paraguayos que votaron en contra de la destitución de Lugo y precandidato a la presidencia del país vecino.

[Fuente: Por Felipe Yapur, Tiempo Argentino, Bs As, 26jun12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Paraguay
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.