Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct14


Vinculan a legisladores y funcionarios paraguayos con narcotráfico


Senadores, diputados, funcionarios y representantes de partidos políticos tradicionales paraguayos fueron acusados hoy de vinculación directa con mafias del narcotráfico en un reportaje del diario Ultima Hora, uno de los principales del país.

Incluyendo fotos e historial de los señalados, el periódico encabezó su primera página con un amplio trabajo en el cual señaló a parlamentarios y políticos del gobernante Partido Colorado y del Partido Liberal envueltos, directa o indirectamente, en el tráfico de cocaína y marihuana.

La nota resaltó que cinco diputados y una ex legisladora todos colorados, así como un senador y un gobernador departamental liberales fueron salpicados por actividades ligadas al narcotráfico.

Recordó también que el diputado colorado Marcial Lezcano tuvo como su suplente en la lista de parlamentarios al jefe narco Carlos Rubén Sánchez, buscado en Brasil y tiene un hermano policía quien guardó prisión apenas siete meses este año por tener cocaína líquida para enviar a Europa.

Agregó que el parlamentario colorado Bernardo Villalba, ex abogado del hijo del dirigente narco Erineo Pingo, presentó un proyecto de ley prohibiendo la extradición o expulsión del país de paraguayos naturalizados a países extranjeros para favorecer a varios poderosos traficantes.

Un allanamiento en la estancia de un hermano del diputado Fredy D'Eclessis arrojó la ocupación de 195 kilos de cocaína y la diputada Perla de Vázquez acusó a su colega del Partido Colorado de estar en la hoja de ruta de los narcotraficantes usando un seudónimo, señaló el reportaje.

Ultima Hora planteó que la familia del diputado Carlos Maggi, también del partido gobernante, estuvo involucrada en los temas de drogas al incautarse un cargamento de 311 kilos de cocaína, una avioneta y una lancha en la estancia de su padre, un ex general del Ejército.

Recalcó que casi 500 kilos de marihuana fueron incautados en una camioneta abandonada en una gasolinera propiedad del hermano de la diputada Cristina Villalba, ex jefa de la bancada del Partido Colorado.

A otra dirigente de la misma organización, Cristina Cuba, sicarios le mataron a un hijo, el otro cayó preso con 195 kilos de cocaína y su esposo, abogado de mafiosos según el periódico, también murió violentamente.

Finalmente, destacó el enfrentamiento entre el senador auténtico Robert Acevedo y el gobernador del departamento de Amambay, Pedro González, quienes se acusan mutuamente de proteger a los mafiosos más poderosos.

El primero fue fotografiado con el supuesto jefe narco Jarvis Giménes Pavao y al segundo intentaron matarlo en el 2010 como parte de un ajuste de cuentas, concluyó el reporte de Ultima Hora.

[Fuente: Prensa Latina, Asunción, 19oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 20Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.