Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr17


Libres vinculados con caso de narcoavionetas en Paraguay


A pesar de estar imputados ante la justicia por vínculos con el narcotráfico, cinco paraguayos gozan hoy de libertad al ser beneficiados con medidas alternativas.

Ellos están supuestamente implicados en un esquema que facilitaba y permitía en el país el tránsito de aeronaves al servicio de los traficantes de narcóticos, el cual data de 2015, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En aquella ocasión fueron decomisadas 22 avionetas en una operación denominada Cielo Abierto, dirigida por el Ministerio Público.

Ante un juez comparecieron los acusados, de ellos un coronel en retiro que fungía como subdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y conducía las acciones ilegales.

Los abogados propusieron, y el magistrado aceptó, la libertad ambulatoria para sus defendidos tras el pago de fianzas por 100 millones de guaraníes (unos 17 mil 360 dólares al cambio actual) per cápita.

El juez también ordenó que los encausados no salgan fuera del país y les prohibió cambio de domicilio sin autorización judicial.

Otra disposición los obliga a comparecer del 1 al 10 de cada mes ante el juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos de la capital para firmar el libro de acta y dejar constancia sobre el cumplimiento de lo estipulado.

Igualmente, en los próximos 20 días los encartados deben justificar los montos de las fianzas personales presentadas por sus abogados a fin de continuar el proceso.

Respecto al caso, la Senad informó cómo la extensión de las investigaciones por estos dos años llevó a la captura de empleados con diversos roles en la Dinac, responsables de blanquear la situación documental de las avionetas incautadas entonces.

En allanamientos realizados el viernes en Asunción y tres ciudades periféricas por varios equipos de agentes y fiscales estos hallaron importantes documentos para la prosecución de casos relacionados con el tráfico aéreo de drogas, señaló el organismo.

Los indicios apuntan, añadió, hacia la existencia de esquemas de funcionarios de la Dinac que facilitaban la matriculación, soporte administrativo y logístico para la operación de dichas aeronaves del narcotráfico.

Además del mencionado, uno de los aprehendidos es un escribano que facilitaba documentaciones irregulares, y un tercero un mecánico de aviación.

Ese era el encargado de adulterar las matriculas y suministrar sistemas clandestinos de reabastecimiento de combustibles a las avionetas.

Los demás arrestados fueron el subdirector de Normas y Vuelos de la Dinac y una persona, sin especificar el cargo, por poseer varios elementos de comunicación relacionados con el asunto.

Prevé la Senad que estas detenciones puedan ser de utilidad para la identificación de otros cómplices de organizaciones delictivas dentro de instituciones del Estado paraguayo.

[Fuente: Prensa Latina, Asunción, 23abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Paraguay
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.