EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun06


Pedirán incluir a García y Giampietri en juicio por penales.


La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) insistirá en que se comprenda al electo presidente, Alan García Pérez, y a su vicepresidente, Luis Giampietri Rojas, en el proceso judicial por la matanza de los penales.

Así lo informó la asesora legal de dicha institución, Gloria Cano, quien señaló que ni el ex mandatario aprista ni el entonces capitán de navío pueden evadir su responsabilidad por la muerte de casi 200 personas en el operativo para la debelación del motín registrado el 18 y 19 de junio en el penal El Frontón (1986).

“La inmunidad que puedan tener (García y Giampietri) es por los hechos actuales de su mandato y no por los anteriores; deberían someterse al proceso judicial”, enfatizó.

Cano recordó que las investigaciones realizadas por el Poder Judicial ratifican que no sólo existió responsabilidad de ambos personajes en la ejecución del operativo, sino también por haber encubierto los hechos por casi dos décadas.

Pese a ello, la abogada de Aprodeh reconoció que la tarea será difícil debido a “evidentes consideraciones políticas”, tomando en cuenta que García y Giampietri serán las cabezas del nuevo gobierno. “Veremos cómo actúan las autoridades”, añadió.

Como se recuerda, ayer se cumplieron 20 años de la matanza registrada en los penales El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, cuando un considerable número de internos, en su mayoría militantes de Sendero Luminoso, perecieron tras haberse amotinado en sus pabellones, al parecer, enterados de un inminente traslado a otros establecimientos penitenciarios.

Cabe anotar que familiares de las víctimas denunciaron ejecuciones extrajudiciales de reos rendidos y desarmados.

[Fuente: Perú 21, Lima, 20jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.