EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10oct06


Alan Garcia respalda posición de Giampietri.


Si se pensó que el Gobierno iba a distanciarse de la denuncia sobre una supuesta persecución a los militares que combatieron el terrorismo, formulada por el primer vicepresidente, Luis Giampietri, nada más equivocado. El propio presidente de la República, Alan García, salió ayer a respaldar a su primer vicepresidente e incluyó en sus críticas a las ONG de derechos humanos que vienen impulsado los procesos contra los militares y a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la violencia política que sacudiera el país.

"Como respuesta a la dictadura fujimorista, justos pagan por pecadores, comenzó a hacerse una, no usaré el término persecución, pero si un señalamiento hacia militares que habían participado en la defensa nacional frente al terrorismo, y de frente se les sindica ya como culpables, sospechosos. Inclusive, personajes de la Comisión de la Verdad han dicho que ellos proponían enjuiciar a siete personas, y resultan enjuiciadas más de 100. ¿Por qué? Porque hay una obsesión por exagerar las cosas y, entonces, se está maltratando la imagen de mucha gente que, de muy buena fe y con riesgo de su vida, que muchos no pusieron, defendió al Perú en difíciles circunstancias", mencionó García antes de abordar el avión que lo llevaría a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo George Bush.

García subrayó que existen ONG que actúan con una exageración que desborda la justicia y los límites de la voluntad que se tiene para que se sancione a algún responsable de la violación de derechos humanos o para que se reivindique a los deudos.

Contradicciones en el Gobierno.

Estas declaraciones contradijeron las de la misma presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien, unas horas antes, había señalado que los dichos de Giampietri "no corresponden a la opinión institucional del Gobierno". Sin embargo, Cabanillas no quiso entrar a polemizar con el primer vicepresidente.

Esa misma actitud la tuvo el primer ministro, Jorge del Castillo, quien justificó que el almirante en retiro haya desempolvado su uniforme de parada para asistir a la ceremonia de aniversario de la Marina de Guerra en representación del jefe del Estado. "De acuerdo con los reglamentos militares, él tiene todo el derecho de usar el uniforme", resaltó el jefe del gabinete.

Además, minimizó las críticas del primer vicepresidente contra las ONG afirmando que sus puntos de vista son conocidos, "no es ninguna novedad", y que haberlos expuesto en dicha ceremonia "no está fuera de lugar".

Aun así, tomó distancia al manifestar que no será copartícipe de una discusión entre las instituciones defensoras de los derechos humanos y el almirante en retiro.

Sin embargo, criticó que se generalicen las responsabilidades en la violación de derechos humanos, al recordar que la CVR mencionó, en su informe final, que hubo una violación sistemática por parte de las FF.AA. "El Apra no comparte la imputación de que hubo una actitud sistemática", subrayó el premier olvidando que la comisión menciona en su informe que dicho accionar se produjo "en ciertos lugares y en ciertos períodos". Del Castillo también expresó su discrepancia con el número de muertos calculados por la CVR, pero acotó que tiene un gran respeto hacia los ex comisionados.

Malas Señales.

Pero la actitud conciliadora de Del Castillo no bastó para aminorar la preocupación existente en el ámbito de las ONG. El presentante de Amnistía Internacional en el Perú, Ismael Vega, negó que exista una persecución contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad. "Lo que existe es el deseo de que la justicia sea equitativa en estos temas de derechos humanos", enfatizó tras recordar que esas organizaciones vienen reclamando que el Estado asesore jurídicamente a las víctimas de la violencia, así como lo hará con los militares procesados.

Homenaje. De otro lado, hoy, en la plaza Garibaldi del Callao, la Marina rendirá homenaje a su personal caído en la lucha contra el terrorismo. La ceremonia estará presidida por el comandante general, almirante de esa armada, Jorge Augusto Ampuero Trabucco.

[Fuente: Peru 21, Lima, 10oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.