EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene07


Alan obligado a testificar por Frontón.


El abogado del Instituto de Defensa Nacional (IDL), Carlos Rivera, afirmó que tras la decisión de la Sala Nacional de Terrorismo de aceptar el pedido de la fiscal Luz Ibáñez de ampliar el plazo de investigación del caso El Frontón, el presidente Alan García debe testificar con el fin de esclarecer las contradicciones surgidas.

"Alan está obligado a cumplir el mandato judicial, no tiene excusa para no hacerlo", dijo Rivera, quien consideró además que los pedidos de la fiscal de ampliar los testimonios de Luis Giampietri y Agustín Mantilla son muy importantes.

"Estas diligencias servirán para esclarecer las contradicciones en que han caído estos personajes sobre la real participación de Mantilla en el debelamiento del motín. (Las diligencias) son una muestra de la independencia de la fiscal Ibáñez, aunque hubiéramos preferido que éstas se hicieran en el juicio oral y no solicitando una ampliación. Lamentablemente con esto el proceso se dilatará unos meses más", indicó Rivera.

Además, mostró su preocupación por el hecho de que hasta el momento la Quinta Fiscalía Supraprovincial –que estaba a cargo del caso y fuera desactivada en diciembre del año pasado– no haya sido reemplazada. "Yo le preguntaría a la fiscal de la Nación cuándo designará al fiscal que deberá encargarse de llevar a cabo las diligencias planteadas por Luz Ibáñez", cuestionó.

Otra diligencia que la fiscal Ibáñez ha solicitado es la ampliación testimonial del ex ministro del Interior Abel Salinas, con el fin de aclarar si ordenó la presencia de Agustín Mantilla en El Frontón y cuáles fueron sus funciones para el debelamiento del motín.

[Fuente: La Primera, Lima, Per, 17ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 02Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.