EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16feb06


APRODEH dice que el Ministro Rengifo podría ser denunciado si impide esclarecer identidad de 'Capitán Carlos'.


La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, advirtió que el titular de Defensa, Marciano Rengifo, podría ser denunciado por delito contra la administración de justicia, si es que impide el esclarecimiento de la identidad del Capitán "Carlos", personaje acusado de crímenes y desapariciones forzadas en la base antisubversiva de Madre Mía, Alto Huallaga.

Señaló, en ese sentido, que "hace bastante tiempo" que ese despacho vendría desarrollando una actitud de espíritu de cuerpo, negando que exista una relación con los seudónimos operativos de integrantes de la milicia que trabajaron en diversas bases, en zonas de emergencia.

En el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, Cano Legua afirmó que es "extraño" que una autoridad como Rengifo Ruiz haya declarado que, oficialmente, no existe el capitán ‘Carlos’, cuando el uso de apelativos en esos lugares era habitual y hasta ahora se emplea. Consideró, además, que sí existiría un listado de oficiales, con sus respectivos sobrenombres.

"Yo creo que él (Marciano Rengifo) debería ser más consciente de que incluso es posible presentar una denuncia contra él, por delito contra la administración de justicia (...) él está negando el derecho a la información, no solamente al público", aseveró.

La letrada recordó que el Estado tiene obligaciones internacionales que cumplir, entre ellas allanar el camino para diversas investigaciones. "Si ellos no hacen eso, son pasibles de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", alertó.

Manifestó que aunque el despacho de Defensa puede señalar que carece de información, ya hubo una aceptación por parte del propio líder del Partido Nacionalista Peruano, así como una serie de declaraciones que lo señalan como el "Capitán Carlos".

Gloria Cano agregó que los jefes políticos militares de las regiones o frentes, estarían en condiciones de responder sobre el tema.

"(El espíritu de cuerpo) es una actitud que viene desarrollando el Ministerio de Defensa hace bastante tiempo. El asunto es siempre negar que exista la relación de los nombres (...) nosotros en APRODEH hemos llevado un caso de una tortura y ejecución en Ayacucho en el año 90 (...) durante años pedimos al Ministerio de Defensa el nombre correspondiente a los oficiales apodados Mapocho y Moreno y de igual manera, en forma consistente el Ministerio de Defensa, decía que no tenía relación de apelativos", anotó.

[Fuente: CPN Radio, Lima, Per, 16feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.