EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago05


Se crea la Coordinadora de Alcaldes por el desarrollo sostenible de la Frontera Norte del Perú.


Alcaldes de Jaen, San Ignacio, Bagua, Cutervo, Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Tambogrande y Carmen De La Frontera conforman la Coordinadora de Alcaldes por el desarrollo sostenible de la frontera Norte del Perú.

Acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuvieron los citados burgomaestres, con sus colegas de los distritos y centros poblados de sus respectivas provincias

Con rotundo éxito se realizó la reunión de alcaldes de Jaén, San Ignacio, Bagua, Cutervo, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Tambogrande y Carmen de la Frontera, así como de los alcaldes de los distritos y centros poblados de las citadas provincias, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Jaén, la misma que fue convocada por el alcalde provincial de Jaén, Jaime Vílchez Oblitas.

En un acuerdo trascendental, los alcaldes reunidos acordaron la conformación de la Coordinadora de Alcaldes por el desarrollo sostenible de la frontera Norte del Perú, para impulsar el desarrollo de Comunidades Sostenibles en sus localidades, para ello sostendrán una próxima reunión de coordinación en Huancabamba.

En la “Declaración de Jaén”, suscrita por los participantes en la reunión, los alcaldes ratificaron su respaldo al derecho que tienen las rondas campesinas a defender su territorio y a optar por una alternativa agraria, eco turística y de defensa de la biodiversidad como modelo de desarrollo sostenible.

En la citada declaración, los alcaldes reconocieron también, el rol protagónico desempeñado por la Iglesia Católica en la defensa del medio ambiente y en la búsqueda de una salida dialogada a los conflictos presentados en sus localidades, y expresaron su solidaridad por el ataque del que han sido objeto.

En general, los alcaldes rechazaron las acusaciones “infundadas y tendenciosas” expresadas por autoridades y algunos medios de comunicación que “pretenden vincular la legítima defensa del medio ambiente y opciones de desarrollo sostenible con el narcotráfico y el terrorismo”.

De otro lado, los burgomaestres solicitaron la derogatoria de los D.S. Nº 021, 022 y 023 del 2003-EM que autorizaron la exploración y explotación minera en las provincias de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba dentro de los 50 Km. de la frontera, requiriendo el retiro de la empresa minera para poder iniciar un proceso de diálogo.

Finalmente, los alcaldes acordaron apoyar el paro macrorregional programado para el próximo día 18 de agosto en sus localidades.

Jaén, 15 de agosto de 2005

Carlos Martínez Solano
Alcalde de la Provincia de San Ignacio
Coordinador

Coordinadora de Alcaldes por el desarrollo sostenible de la frontera Norte del Perú.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 01sep05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights