EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun06


Desaparece acta de autopsia a Saúl Cantoral.


Buscarían encubrir asesinato de dirigente minero atribuido al comando paramilitar Rodrigo Franco • Autoridades exhumaron el cuerpo de Cantoral con el objeto de realizar un nuevo examen forense.

Los protocolos de la autopsia realizada a los cadáveres de los dirigentes mineros Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García, asesinados el 13 de febrero de 1989, supuestamente por el comando Rodrigo Franco, fueron robados de los archivos de la fiscalía.

El robo fue descubierto por la fiscal especial Roxana Jaúregui Soto al reabrir la investigación de este caso para cumplir una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dispone investigar y sancionar a los responsable de este crimen.

La investigación que se realizó inmediatamente después de los asesinatos fue deficiente, irregular y se cerró sin encontrar a los culpables. En esta ocasión la investigación tiene como principales sospechosos al ex viceministro aprista Agustín Mantilla y a los presuntos integrantes del grupo Rodrigo Franco.

Sin embargo, para avanzar con la investigación se requiere el protocolo de necropsia (autopsia) que precise las causas de las muertes.

Por ese motivo la fiscal pidió al jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, le remita los protocolos de necropsia que les hicieron a las víctimas en su oportunidad para agregarse a la investigación. Luego de la revisión respectiva se estableció que esos documentos desaparecieron. “Esos archivos estaban en el sótano del Ministerio Público. Nadie debería haberlos tocado. Estos papeles no están perdidos o traspapelados, se los robaron. Qué casualidad que solo faltan estos documentos y no otros”, dijo Bromley.

La fiscal Roxana Jáuregui dispuso investigar el robo y que se exhumen los cuerpos de los dirigentes mineros para realizar nuevos exámenes forenses, los que estarán listos en un mes.

Claves

Mineros. Saúl Cantoral era secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. Cuando fue asesinado este gremio se preparaba a reiniciar una huelga.

Asesinatos. La noche del 13 de febrero de 1989, Cantoral y Consuelo García fueron intervenidos por hombres que los obligaron a subir a un auto. Horas después aparecieron muertos. él tenía 7 disparos en la espalda y en la nuca. A ella la atropellaron varias veces.

[Fuente: Por Ana Véliz, La República, Lima, 16jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.