EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep03


Por primera vez habla el general Pedro Villanueva Valdivia:
"Martin Rivas ha creado una fábula"


El comandante general del Ejército en retiro Pedro Villanueva Valdivia tiene 70 años. Sufre de males auditivos y de una inflamación a las venas que no lo deja caminar por los pasillos de su casa. Su tranquilidad se vio afectada ayer cuando encendió el televisor y escuchó al mayor (r) Santiago Martin Rivas acusarlo de tener en su poder una de las cuatro copias del manual de operaciones contraterroristas que regía las acciones paramilitares del grupo Colina.

Matilde Soto A.

-¿Conoce usted a Santiago Martin Rivas?

-Lo vi en varias oportunidades cuando yo era comandante general del Ejército. El siempre estaba presente en las ceremonias oficiales, pero nunca cruzamos palabra alguna. Supe que se desempeñaba como guardaespaldas de Vladimiro Montesinos Torres. Pero nada más.

-El ex jefe del grupo Colina, sin embargo, dice todo lo contrario: ha manifestado que usted tiene en su poder una de las cuatro copias del manual denominado Esquema Estratégico Táctico para enfrentar a Sendero Luminoso...

-¡Por favor, esa es una fábula! A mí Fujimori nunca me quiso. Decía que yo era una persona sana e ingenua. Muestra de ello es que asumí la Comandancia General del Ejército en enero de 1991 y me relevaron del cargo en noviembre del mismo año. Todo sucedió en diez meses y a mis espaldas.

-¿Se reunió con integrantes del grupo paramilitar Colina para planificar la guerra de baja intensidad que consistiría en tácticas de aniquilamiento contra la subversión?

-Qué manual es ése. No sé de qué historia maligna me habla. No lo va a creer, pero Vladimiro Montesinos Torres y yo nos hemos reunido sólo una vez para tratar temas vinculados a inteligencia del Ejército. El ex asesor presidencial siempre me trató con respeto y nunca me hizo una propuesta deshonesta.

Formación militar.

-Para usted el manual táctico militar que regía las acciones del grupo Colina no existe...

-Así es. Los libros que ha presentado Santiago Martin Rivas en televisión no son otra cosa que manuales usados en la Escuela de Guerra para instruir a los oficiales en la lucha contrasubversiva. Pero esos documentos existen desde toda la vida y forman parte de la formación militar.

-¿Qué nombre tienen esos manuales?

-No lo recuerdo en este momento...

-¿Qué tipo de mensaje recibían los oficiales al leer los libros que usted menciona?

-Debe saber que el militar va a una guerra en la que matas o te matan. A nosotros nos enseñaron a respetar los derechos humanos y a trabajar de la mano con el pueblo. No hay nada extraño en eso.

Estrategia.

-¿Por qué Santiago Martin Rivas quiere vincularlo con el grupo Colina?

-Es simple: él ha creado una fábula como estrategia de defensa que se basa en ensuciar a gente inocente.

-Usted se encargó de tramitar los oficios elaborados por el ex presidente Alberto Fujimori para felicitar a los integrantes del grupo Colina. ¿Nunca preguntó el motivo de esas extrañas congratulaciones?

-¿Pretende que le diga no a los oficios del comandante supremo de las Fuerzas Armadas? Ni siquiera leí esas felicitaciones. Ni siquiera firmé esos documentos.

Opinión. Rolando Ames:
Ex miembro de la CVR

"Creo que la versión de Martin Rivas puede añadir pruebas al análisis que hicimos del grupo Colina, porque hay una convergencia al señalar la responsabilidad de Fujimori y Montesinos".

Carlos Tapia
Ex miembro de la CVR

"La CVR sabía de la existencia de manuales que eran usados por las FFAA para la lucha contrasubversiva. Es más, la Defensoría tiene en su poder videos de oficiales que explican en qué consistían esos documentos estratégicos".

[Fuente: El Correo, Lima, 26sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights