EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25sep03


La historia por escribir

Por Juan Carlos Tafur.


El libro de Umberto Jara -entre otros méritos- tiene el de mostrarnos aspectos de la historia de la década pasada que la opinión pública no conocía o ya había sumergido en las brumas del olvido (hasta el propio informe de la Comisión de la Verdad se torna austero en "verdades" frente a lo publicado).

Por lo pronto, los descarnados testimonios de Santiago Martin Rivas allí consignados muestran con claridad las luces y sombras de una estrategia antisubversiva más "inteligente", pero más miserable que la aplicada la década del 80, donde la brutalidad ciega cobró muchas más víctimas, pero sin el morbo criminal que contienen las operaciones especiales fríamente calculadas. Y las abundantes anécdotas registradas en el libro permiten olfatear los códigos y sensibilidades dominantes en quienes nos gobernaron.

En general, hay mucho por descifrar y desentrañar de los tiempos fujimoristas. La historia no está escrita y no se reduce, por cierto, a la banal caricatura de algunos que sólo saben hablar de dictaduras y de supuestas luchas contra ella, como si esa hubiese sido la gesta que le otorga sentido a lo ocurrido en estos diez años que, para bien o para mal, cambiaron el rumbo de la historia a la que nos conducíamos a finales de los 80.

El tema de la lucha contra el terrorismo es al que ahora aludimos, respondiendo a la detonación en cadena que de hecho va a producir el testimonio periodístico de Ojo por ojo, pero como en este tema hay mucho por decir y recordar en muchos otros aspectos. El furor político de estos años ha vuelto eso imposible y ha borrado matices y claroscuros, que son los tonos con los que los hechos acontecen, pero tendrá que llegar el momento en el que la verdad salga plenamente a flote.

Ojalá el sistema anticorrupción no soslaye el desafío que le plantea la publicación referida. Hasta ahora, seguramente disforzados por la incomodidad que les debe producir el autor (Umberto Jara tiene, claro está, una imagen que reconstruir), sus portavoces se han desentendido. No hace falta ser muy suspicaz, sin embargo, para encontrar en los documentos que han dado sustento al libro, material de enorme utilidad para reiniciar una investigación que hasta el momento parecía sin brújula.

[Fuente: Correo, Lima, 25sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights