EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct06


La conformación del Consejo de Reparaciones.


En medio de la crítica furiosa, injustificada e interesada de algunos políticos por la designación de Sofía Macher al frente del Consejo de Reparaciones, está pasando desapercibido el hecho de que su constitución es una de las decisiones más trascendentes de Jorge del Castillo en sus primeros cien días como premier. Por varios motivos.

Empezando por el sentido de reivindicación que la sociedad debe ofrecerle a los familiares de las víctimas de esas dos décadas de horror y a las poblaciones afectadas por este fenómeno, todas las cuales se vieron perjudicados, en primer lugar, y sin dudarlo, por la desquiciada y sanguinaria acción de Sendero Luminoso y el MRTA; pero,también,por el modo irresponsable como los políticos decidieron enfrentar al terrorismo.

Es valioso, además, que la decisión la haya tomado el Gobierno del Apra, un partido que en su primera experiencia en el poder demostró ineptitud en su política antisubversiva, causando con ello la muerte de gente inocente, en medio del fuego cruzado del terrorismo y de las fuerzas armadas y policiales.

El segundo motivo radica en la propia conformación del Consejo, gracias a la designación de un grupo valioso, tanto por la trayectoria personal de sus integrantes como por su pluralidad, lo que ofrecerá diversos puntos de vista en la elaboración del listado de víctimas individuales y colectivas con el fin de establecer las compensaciones que correspondan.

El tercer motivo que enaltece la decisión de Del Castillo es haber insistido en la designación de Macher -una ex comisionada de la CVR que es una profesional honesta y valiosa- a pesar de la grita mentirosa de un sector del propio Gobierno, en la que destacan los dos vicepresidentes de la República y el secretario general del Apra, entre otros.

Los argumentos para oponerse al nombramiento de Macher son deleznables, incluyendo ese bastante gracioso sobre la 'izquierda caviar' que hacen varios que parecen querer asumir el papel triste de 'derecha huevera' y -ya que estamos con el mantel de un bufé marino- con su poco de concha y choro.

[Fuente: Por Augusto Alvarez Rodrich, Perú 21, Lima, 27oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.