EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25sep03


Ex comandantes generales Richter Prada y Eléspuru afirman: "CVR sólo busca dañar a las Fuerzas Armadas"


El general de división EP (r) Pedro Richter Prada fue uno de los 42 ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas que se pronunció, a través de un comunicado público, en contra de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Para los militares en retiro el informe de los comisionados "es sesgado y busca dañar a una institución que sólo recibe órdenes".

La CVR sostiene que las FFAA, en ciertos momentos, ejecutaron una represión indiscriminada en su labor de lucha contra el terrorismo. ¿Qué opina usted al respecto?.

-Es mentira, porque nunca se aplicó esa estrategia. Las FFAA actuaron de acuerdo a un entrenamiento y a órdenes que venían del más alto mando.

-¿Cómo podemos explicar, entonces, los múltiples asesinatos extrajudiciales registrados contra civiles por la CVR?

-Nadie puede negar que durante la guerra interna hubo excesos. Pero se debe tener en cuenta también que cuando Sendero Luminoso armaba una emboscada ponía como escudos a campesinos inocentes.

-Eso no justifica la desaparición y muerte de más de 70 mil personas...

-Claro, pero tampoco justifica el maltrato a las FFAA como institución. Es por eso que pedimos a la CVR que, si hay responsables de violación contra los Derechos Humanos, que individualice el caso e investigue con pruebas.

-¿Qué ganaría la CVR con dañar a las FFAA?

-Me cuesta decirlo, pero la mayoría de integrantes de la CVR es de militancia izquierdista. Es gente que ha digitado a gente pobre para pedir indemnizaciones. Y lo único que han provocado es una fractura social.

Informe sesgado.

El general de división EP (r) Otto Eléspuru Revoredo también conversó con Correo y sostuvo que el Ministerio de Defensa debería salir al frente de los oficiales sindicados por la CVR como responsables de violaciones de los derechos humanos.

-Los ex comandantes generales de las FF AA sostienen que el informe de la CVR está totalmente sesgado. ¿En qué puntos?

-Los comisionados, por ejemplo, dicen que Sendero Luminoso y el MRTA son partidos políticos. Y no lo podemos aceptar. Un partido político no utiliza métodos terroristas. Además creemos que el informe debió ir sólo a la Defensoría del Pueblo...

-Pero es necesario castigar penalmente a los responsables de miles de muertes a través del Ministerio Público...

-Quizá, pero aquí hay una sola explicación: la CVR nació con un sesgo para dañar a las FFAA. Esa es la verdad.

Loret de Mola: Pronunciamiento de ex generales es respetable El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, consideró respetable la posición de los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, que a través de un pronunciamiento expresaron su rechazo al informe final de la Comisión de la Verdad (CVR)

[Fuente: Correo, Lima, 25sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights