EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep03


El Tribunal Constitucional rechaza recurso de ex militares contra la CVR


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer devolver el pedido de inconstitucionalidad presentado por el Frente Integrador Patriótico (FIP) contra el decreto supremo de creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En los considerandos, del oficio remitido por el TC a los dirigentes del FIP, se señala que la demanda presentada ante esa instancia no cumple con lo establecido en la legislación, que sindica a los organismos capacitados para presentar recursos de inconstitucionalidad.

Por la tarde, el general EP de división (r) Tomás Cavero dijo, en diálogo con EXPRESO, que resultaba "lamentable" y "un duro revés" la decisión del TC de devolver la denuncia contra los miembros de la CVR. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se pueda presentar una denuncia ante la fiscalía y el Poder Judicial.

De otro lado, a través de un comunicado público, los miembros de las FF AA fijaron su posición frente al informe de la CVR, en el cual señalaron que su accionar contra organizaciones terroristas se realizó sujetándose a la Constitución, aunque lamentaron que en estas operaciones se hayan producido excesos.

[Fuente:Expreso, Lima, 24sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights