Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct17


¿Quién es Enrique Mendoza, el nuevo ministro de Justicia?


Ayer por la tarde, el nuevo gabinete ministerial presidido por Mercedes Aráoz juramentó en Palacio de Gobierno. Entre los cambios más comentados estuvo el de Enrique Mendoza, nuevo titular de la cartera de Justicia. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre el sucesor de Marisol Pérez Tello.

De la Corte Suprema al Minsiterio

Nacido el 27 de abril de 1947 (70 años), Enrique Mendoza estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado, tras lo cual estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado de profesión, Mendoza obtuvo una maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional también por la PUCP, una maestría en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y una tercera maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre los cargos más destacados que ha ocupado en su carrera se encuentra la presidencia de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2013-2014. Asimismo, Enrique Mendoza ha sido presidente del Jurado Nacional de Elecciones entre el 2004 y el 2008. El nuevo ministro de Justicia también ha dedicado sus horas a la docencia dictando el módulo de Derecho Constitucional en la Academia de la Magistratura, así como el curso de Filosofía del Derecho en la Universidad de Piura.

Enrique Mendoza, además, ha recibido distintas condecoraciones entre las que resaltan la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz que le fue entregada por el gobierno de Alan García por su contribución al fortalecimiento de la democracia; la Medalla de Honor en el Grado de Gran oficial otorgada en el 2006 por el Congreso; y el diploma de reconocimiento otorgado por la Representación Permanente del Perú ante la OEA en el 2007.

¿Indulto a Fujimori?

Una de las razones por las que la designación de Enrique Mendoza ha sido cuestionada es porque algunos especulan que el reemplazo de Marisol Pérez Tello se debe a la oposición de la ex ministra de Justicia a un eventual indulto a Alberto Fujimori.

Según Pérez Tello, al expresidente peruano no le correspondería un indulto común ya que fue condenado por crímenes considerados de lesa humanidad. La única posibilidad para que Fujimori salga de prisión, de acuerdo a la exministra, sería otorgarle un indulto humanitario si es que se comprueba que tiene una enfermedad que lo amerite.

No obstante, en declaraciones brindadas a RPP, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que la designación de Enrique Mendoza no está relacionada al indulto, sino a su experiencia.

"No tiene nada que ver. (Enrique Mendoza) viene por su experiencia. Ha sido presidente de la Corte Suprema, presidente del Poder Judicial [...] Ya quisieran muchos tener una persona con ese talante", manifestó.

En coversación con el mismo medio, el propio ministro de Justicia manifestó que se evaluará un posible indulto a Alberto Fujimori recién cuando se presente la oportunidad.

"Eso sucederá cuando se presente. Tengo que verlo solo cuando se den las circunstancias. Mientras tanto, no. No puedo adelantar ninguna opinión", aseveró.

[Fuente: Por Oscar Rosales, Altavoz, Lima, 25oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.