EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13nov05


Las turbulencias de la operación Estrella del Sur.


Señales hubo varias y sólo en el último mes. Alberto Fujimori, ex Presidente de Perú, procesado por 22 cargos y asilado en Japón, anunció el pasado 6 de octubre en Tokio su intención de candidatearse para las próximas elecciones de abril. Lo hizo en una conferencia de prensa junto al empresario peruano Germán Kruger, a quien presentó como su abogado y con quien señaló que esperaba reencontrarse para "otras conferencias" dos semanas después.

Aunque no se reencontraron en la capital nipona, sí hubo más conferencias, pero a 17.227 kilómetros de esa ciudad.

Santiago de Chile fue el lugar elegido por el mundo fujimorista para que El Chino volviese a hablar.

Su llegada del domingo 6 de noviembre, justo un mes después de la primera alerta de su regreso al continente, estuvo precedida de una intrincada operación de retorno que siempre tuvo como destino intermedio este país. Antes que él, justo una semana, habría sido el mismo Kruger el que hizo directamente la reserva en el hotel.

Fuentes de La Moneda reconocieron el viernes que un connotado empresario peruano ligado al Partido Popular Cristiano (PPC) -una de las fuerzas que actualmente apoya a la candidata peruana Lourdes Flores- estuvo en el país e hizo las reservas, bajo nombres ficticios, en el piso 23 del Marriott. En el mundo fujimorista no confirman la identidad, pero sí reconocen que el también ex alcalde de la comuna limeña de Miraflores, que asumió el cargo en reemplazo de un PPC, "fue parte importante en la logística de la operación".

La del empresario habría sido la primera señal. Pero a ojos del gobierno chileno y de sus cuestionados mecanismos de inteligencia, fue demasiado tenue como para hacerlos sospechar. En cambio, para el mundo fujimorista, cada uno de los pasos dados por ex Mandatario en su periplo fueron brillantes, tanto como el nombre con que se bautizó la operación de retorno: "Estrella del sur".

La señal más fuerte

En el mundo fujimorista eran muy pocos los que sabían de "Estrella del Sur". Entre ellos se llamaban "lanzeros" y eran un grupo inorgánico que actuó como verdaderas puntas de lanza en cada unos de los países donde el ex Presidente tiene adhesión. Estados Unidos, Perú, Japón y Chile estuvieron considerados en el plan. Recaudación de fondos, análisis de regímenes jurídicos y de condiciones de seguridad, fueron cruciales para la operación.

La primera mirada estuvo dirigida hacia Estados Unidos, pero cuando los abogados de El Chino anunciaron en "The New York Times" su interés regresar a Perú vía Norteamérica, el embajador en Lima James Curtis Struble dijo que el ex presidente no tenía ni se le daría una visa para hacer escala en ese país.

Fue entonces que se delineó el itinerario de vuelo Tokio-Tijuana-Santiago.

Pero horas antes de que el Jet Global Express, de matrícula estadounidense N949GP, aterrizara a las 14:23 del domingo frente al hangar de la empresa de aviación privada Aerocardal, el gobierno local desatendió la señal más clara de que el fujimorismo podía estar operando en el país.

Más allá de los antecedentes que ya se manejaban respecto de la residencia en Chile del ex canciller peruano Francisco Tudela -actual profesor de las universidades Finis Terrae y UC- y de los dos fujimoristas cuya extradición ya había sido negada a Perú -Daniel Borobio y Eduardo Calmell del Solar-, a las 1:15 de la madrugada del pasado domingo, procedente de Lima en un vuelo comercial, llegó Luis Silva Santisteban, reconocido fujimorista y experto en inteligencia, que fue embajador de Perú en Bonn entre 1992 y 2000.

Para La Moneda desatender la llegada de Silva Santisteban es el único error de inteligencia que aceptan que pudo existir. "Por lo menos debería habernos hecho sospechar", reconocen fuentes de Interior sobre el arribo del hombre que, apenas detenido el ex presidente, se transformó en su portavoz.

Fallan todos los controles

Pasadas las 5 de la madrugada del sábado 5, Alberto Fujimori Fujimori se despidió con un beso de su joven novia, Satomi Kataoka, en el aeropuerto Haneda. Desde entonces siempre estuvo en los cálculos del ex líder lo que sucedería entre las 5:30 horas, cuando despegó en Jet, y el lunes por la mañana, cuando volvió a comunicarse telefónicamente con Satomi y ella se enteró de su reclusión.

Uno de sus abogados ya había pronosticado en "The New York Times" el escenario que se daría apenas Fujimori pusiera un pie fuera de Japón: "Lo recibirá un juez en el aeropuerto", señaló Javier Ciurlizza. El punto es que muy pocos sabían dónde aterrizaría la Estrella del Sur.

Como el jet Global Express permite una autonomía de vuelo de 14 horas, Tijuana fue elegida para la escala técnica de reaprovisionamiento de combustible. El avión aterrizó a las 22:09 del sábado 5; entró a plataforma a las 22:13 horas; salio de ésta a las 23:25 horas, y despegó a las 23:32 horas, de acuerdo con los registros de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Fujimori presentó en Tijuana su pasaporte japonés y fue timbrado por el oficial de inmigración. Ahí, como en Chile, no se hizo efectiva la alerta roja que INTERPOL tenía en su contra. Por lo mismo, otra vez como en Chile, hubo funcionarios policiales removidos por negligencia y desprolijidad.

Finalmente, la Estrella del Sur se dejó caer en el terminal SCL. Santiago era el destino final. Pero antes de la captura hubo una previsión más: existía la posibilidad de que Fujimori no fuera detenido en el terminal aéreo por una falla de seguridad. Por eso, para no dejar cabos sueltos, fue la misma delegación la que escribió en su declaración de ingreso que se hospedaría en el Marriott.

Fue gracias a eso que, cuando Investigaciones e Interior cayeron en cuenta del grueso error en la aplicación de la Ley de Extranjería, pudieron ubicar al prófugo en el país.

Rolando Souza, abogado de Fujimori:

"No sabíamos del viaje"

Rolando Souza fundó su firma de abogados en 1992. Luego, en 1999, se le uniría César Nakazaki.

En Perú la firma Souza & Nakazaki es conocida por ser la más exitosa y solicitada en materia de derecho penal, pero principalmente por representar al ex Presidente del país, Alberto Fujimori.

Cuando se le recuerda esto, Sousa reacciona casi enojado y explica que nunca, hasta abril de este año, habían tenido relación con el ex Mandatario y que éste los eligió solamente por su reputación.

-¿Y por qué aceptaron?

-Porque nos dábamos cuenta de que nadie lo defendía. ¡Una vez, en uno de los juicios, no había abogado y llamaron a uno que estaba de público! ¡Estaban barriendo con sus derechos!

El abogado explica que cuando recibieron la propuesta de defender a Fujimori, viajó con su socio a Japón y le propusieron una estrategia con la que él estuvo de acuerdo.

-¿Cuál fue esa estrategia?

-Deducimos la nulidad de todos los juicios que hay contra el ingeniero Fujimori, pues todos han violado el derecho al debido proceso.

-¿Cómo se violó ese derecho?

-Al no haber una legítima defensa. Los defensores puestos por el Estado no hicieron nada e incluso hubo procesos en los que no hubo defensor. Por ello espero que se resuelvan las nulidades antes del 9 de enero, que es la fecha de inscripción a las elecciones. Por ahora no me han contestado, porque saben que si declaran una nulidad el juicio completo debería empezar de nuevo.

-¿Cuántos procesos tiene Fujimori?

-En total son 22 procesos que abarcan prácticamente todo el Código Penal. Son por crímenes a los derechos humanos, asociación ilícita, malversación de fondos, corrupción, abuso de poder, violación de domicilio y muchos otros.

-¿Estaban ustedes enterados del viaje a Chile?

-No sabíamos del viaje, porque las comunicaciones en Perú no son seguras. El Presidente tomó su decisión y el domingo me llamó desde el Hotel Marriott para explicarme.

-¿Sabe por qué tomó la decisión?

-Responde principalmente a un compromiso con sus electores. Seguramente habrá analizado que la justicia chilena tiene un estándar de calidad. él sabe de su inocencia y sabe también que en Santiago está más cerca de su pueblo.

-¿Cómo enfrentarán la detención en Chile?

-Principalmente esperaremos el proceso de extradición que tiene que iniciar Perú. Tiene que haber un pedido que yo puedo apelar, por lo tanto es un proceso largo. Nos encargaremos, además que no sólo se envíen las pruebas de cargo, sino las de descargo. Hay muchas pruebas de que el ingeniero no tiene culpabilidad y lo vamos a demostrar.

-¿Cuánto tiempo calculan que Fujimori se quedará en Chile?

-Mínimo tres o cuatro meses. Ojalá esto se resuelva para que él llegue a las elecciones.

-¿Cómo evalúan la labor de la justicia chilena?

-Su accionar ha sido correcto. Aunque lamentamos que no nos hayan dado un arresto domiciliario. Perú aún no envía ningún documento, por lo tanto lo lógico sería que enviarán a Fujimori a una casa.

-¿Puede Fujimori ser Presidente del Perú, desde un punto de vista legal?

Está inhabilitado por el Congreso.

-Esa inhabilitación es nula. Pero, por seguridad, no puedo explicar por qué.

Tokio-Tijuana-Santiago

La tripulación VIP del jet

Aunque en la hoja de vuelo de los aviones privados no es necesario entregar la identificación de los tripulantes, en el caso del Jet Global Express sí se estipularon los de los tres acompañantes de Fujimori. En manos de los pilotos Michael Sage (pasaporte australiano) y Christopher Vedo (estadounidense), quienes en Tijuana fueron relevados por sus colegas Dany Pennington (estadounidense) y Hilmar Seemann (japonés), venían tres "lanzeros" u hombres clave de la operación "Estrella del Sur".

Katsutaka Nagato: empresario nipón que habría contribuido a financiar el viaje contactándose con organizaciones fujimoristas de Japón. Es de extrema confianza de la novia del ex presidente.

Jorge Béjar Aybar: peruano coordinador de los fujimoristas en EE.UU y amigo hace 50 años del ex presidente.

Arturo Makino: Ciudadano peruano de 26 años, amigo de los hijos de Fujimori que a lo largo del vuelo se encargó de registrar un video que hoy domingo sería difundido en Perú. Versiones no confirmadas indican que él habría realizado el mismo vuelo Tokio-Tijuana-Santiago para conocer las posibles fallas en los controles de seguridad.

[Fuente: Por Claudia Guzmán, El Mercurio, Santiago de Chile, 13nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.