EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Descarta defensa de Fujimori uso de recursos de amparo.


Un abogado del ex presidente de Perú Alberto Fujimori se desvinculó hoy del recurso de amparo rechazado ayer por un tribunal chileno y afirmó que este tipo de acciones no está en la estrategia de la defensa.

El jurista peruano Cesar Nakazaki dijo que si bien las "intenciones son buenas", perjudican al ex gobernante, detenido en Chile desde hace 10 días en espera de un proceso de extradición que preparan las autoridades de su país en su contra.

"Estamos totalmente ajenos a la persona y a los argumentos del habeas corpus que ustedes han venido informando", recalcó el profesional a su llegada al aeropuerto Internacional de la capital, procedente de Lima.

Recalcó que la mejor manera de ayudar al prófugo ex mandatario es permitir que la defensa se desarrolle de manera organizada.

Para Nakasaki, las "peticiones aisladas de repente pueden tener una buena intención, pero responden a argumentos jurídicos equivocados, y lejos de ayudar, perjudican".

Insistió que el objetivo no es lograr la excarcelación, sino una petición de extradición, y desde ahí, demostrar que lo que pide la justicia y el gobierno peruano no es correcto.

El abogado indicó que ya existen varios interesados en ocupar la vacante que dejó el abogado chileno Juan Carlos Osorio, al abandonar la defensa del ex gobernante de origen japonés, pero se reservó sus identidades.

Fujimori está detenido en la Escuela de Gendarmería, en el oriente de esta capital, en espera de que las autoridades de su país completen los trámites para oficializar su reclamo y se celebre el juicio de extradición, que podría durar hasta seis meses.

El controvertido político se refugió en Tokio en 2000 cuando estalló un escándalo de grandes proporciones en su país que involucraban a varios altos funcionarios de su administración.

El 6 de noviembre pasado arribó sorpresivamente a Santiago en un avión privado para regresar a Perú y participar en las elecciones presidenciales, fijadas para abril del 2006, pese a que está inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Fujimori enfrenta una veintena de cargos por corrupción y violaciones graves de los derechos humanos en Perú, delitos cometidos durante su administración (1990-2000).

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.