EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov05


Fujimori habría usado nombre falso para hacer escala en EE.UU.


La polémica por el caso Fujimori no cesa y traspasa fronteras. A la controvertida llegada a Santiago y las declaraciones cruzadas entre los gobiernos de Chile y Perú, ahora se suman otros actores. El embajador de Estados Unidos en el país andino, James Curtis Struble, informó que el tema también les compete a ellos y que comenzaron una investigación sobre el viaje que trajo al ex mandatario peruano a nuestro país. El diplomático estadounidense dijo que dieron un paso para determinar la forma en que Fujimori ingresó al territorio norteamericano antes de llegar a Chile.

"Puedo decir con toda seguridad que estamos haciendo las indagaciones correspondientes sobre cómo ingresó (.) Es cierto que no contaba con visa (para los Estados Unidos) y que además se contaban con una serie de alertas", señaló Struble.

"Tengo que asumir que pasó con otro nombre. Debo negar algún tipo de colaboración a su favor por parte de las autoridades de mi país", agregó.

Omitido en plan de vuelo de México.

No sólo una chapa habría usado Fujimori para burlar a las policías internacionales, además, su nombre no fue incluido en los documentos del plan de vuelo a México -donde hizo una breve escala- del avión que lo llevó a Chile, según informó el administrador del aeropuerto de Tijuana, Enrique Valle Álvarez.

El funcionario mexicano sostuvo que el avión en el cual se trasladaba Fujimori llegó el sábado por la noche a Tijuana reportando un plan de vuelo con la ruta Tokio-Tijuana-Santiago de Chile con tres pasajeros a bordo: Jorge Véjar, Arturo Makino y Katsutaka Nagato, según confirmó la prensa peruana.

Sin embargo, al momento de partir, se reportaron cuatro pasajeros, a pesar de que ninguna persona abordó la aeronave en dicha ciudad.

"El cierre de plan de vuelo fue con tres pasajeros, venían tres tripulantes, piloto, copiloto, sobrecargo, y tres pasajeros, y a la salida del plan de vuelo se cambiaron los tripulantes, los pilotos, y salieron cuatro pasajeros registrados en plan de vuelo", afirmó Valle Álvarez.

"Suponemos que (Fujimori) ya venía en el avión", comentó el funcionario, quien reiteró que correspondía a las autoridades migratorias y a la Policía Federal Preventiva acreditada en la terminal aérea hacerse cargo de la parte jurídica y policial.

El avión con Fujimori llegó el sábado al aeropuerto de Tijuana donde hizo una escala de menos de una hora, para dirigirse luego a Chile, donde el ex mandatario fue detenido por petición del Gobierno peruano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el vuelo que llevó a Fujimori de Tokio a Santiago hizo escala en el aeropuerto internacional de Tijuana y agregó que la escala técnica duró 50 minutos, tiempo en el que Fujimori no realizó ningún tramite migratorio ni bajó del avión privado con matrícula N949GP.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 08nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 09Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.