EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic05


Avanza procesamiento de expedientes extradición de Fujimori.


El presidente del Poder Judicial de Perú, Walter Vásquez, remitió hoy al Ministerio de Justicia 11 expedientes de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori para su evaluación y eventual remisión a Chile.

Uno de ellos se refiere a la creación por el ex gobernante de una organización criminal dedicada a la interceptación y escucha de conversaciones telefónicas.

Otros dos, a la autorización a su ex asesor Vladimiro Montesinos a usurpar la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y a la ilegal indemnización que le hizo a éste por 11 millones de dólares.

El cuarto concierne al allanamiento ilegal de la casa de Montesinos con un falso fiscal luego que el tenebroso personaje cayera en desgracia en virtud de los llamados "vladi-vídeos".

Las compras ilícitas de maquinarias chinas y de medicamentos de igual origen para repartirlos en los mítines de sus seguidores, serían otros de los delitos por los cuales se solicitaría la repatriación del ex presidente.

Asimismo, los pagos de las deudas tributarias del publicista argentino Daniel Borobio con dinero del SIN, y el desvío de fondos de ese órgano represivo a la Casa Militar del Palacio de Gobierno.

Otros cuadernos aluden a las torturas al periodista Fabián Salazar y a las llamadas actas de sujeción, mediante las cuales Fujimori condicionó los ascensos de los generales a la firma de cartas de renuncia con fechas en blanco.

El último concierne a la entrega de dinero al astrólogo argentino Héctor Faisal para financiar una página web donde eran desprestigiados los opositores a su movimiento.

Fuentes del Poder Judicial aseveraron que los expedientes contienen elementos suficientes como para que la justicia chilena pueda apreciar que Fujimori ejecutó, planeó, ordenó o supo de la comisión de los citados delitos.

Pero los cuadernos aún deberán recorrer un largo camino antes de ser enviados a la vecina nación austral, donde el ex mandatario esta detenido desde el 7 de noviembre último.

Ahora deberán ser evaluados por una comisión integrada por dos representantes del Ministerio de Justicia y otros tantos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si ese órgano los aprueba, serán presentados por el ministro de Justicia al Consejo de Ministros, que finalmente les concederá o no el carácter de solicitudes de extradición activas, luego de lo cual el titular de Justicia expedirá la Resolución Suprema respectiva.

Cumplido ese paso, se remitirá lo actuado a la cancillería para que ésta presente a la de Chile una solicitud de extradición conforme a los convenios y usos internacionales.

[Fuente: Prensa Latina, Lima, 15dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.